Asociación Mutua Motera

      
 
 
El Gobierno pone el grito en el cielo por el alza de precios en los carburantes
  4 de Septiembre de 2012
  El Gobierno pone el grito en el cielo por el alza de precios en los carburantes

Pocos días después de la entrada en vigor de la subida del IVA -del 18% al 21%, es decir, de tres puntos en el tipo general- el Gobierno ha puesto el grito en el cielo porque considera "inasumibles" los precios de los carburantes.

El primero en alzar la voz ha sido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al declarar en la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones que "no es asumible su aportación al Índice de Precios al Consumo (IPC)", refiriéndose a la subida de cinco décimas en la inflación por el alza de los carburantes.

De este asunto también opinó el ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, quien ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que el coste de los carburantes para los españoles es de los más altos en Europa si se restan los impuestos.

El precio del combustible depende de múltiples factores: de la oferta y la demanda del crudo, de decisiones políticas de países exportadores, del coste de transporte y logística, del consumo según la época del año y del tipo de cambio de las monedas, entre otros. Sin embargo, el Gobierno considera que las petroleras tienen gran parte de culpa en el encarecimiento de un producto clave en la economía.

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el precio tanto de la gasolina como del gasóleo se puede desglosar en cinco partes.

Factores que constituyen el coste total

La AOP recuerda que la cotización del carburante no tiene por qué coincidir con el precio del barril de petróleo, puesto que un barril no está compuesto únicamente por gasolina y gasóleo. Teniendo esto en cuenta, se desglosa que el precio de los carburantes está formado por tres factores: el precio de la materia prima, esto es, el petróleo; otros costes, como el transporte, el mantenimiento o el pago a intermediarios; y, por último, los impuestos, que suponen la mitad del precio final de venta.

De acuerdo con los datos del pasado julio de la AOP, el valor real de la gasolina de 95 octanos es el 51,71% del coste final, mientras que el 48,29% restante se debería íntegramente a los impuestos. En el caso del gasóleo de tipo A, el 57,31% sería correspondiente al precio sin impuestos, y el 42,69% es achacable a la fiscalidad.

Precio antes de impuestos

El 42,65% del precio de la Gasolina Sp 95 se debe a la cotización internacional del producto. A lo que se suma el 9,06% perteneciente a los costes fijos de logística y comercialización, la amortización y las remuneraciones tanto de minoristas como de mayoristas.

En el caso del gasóleo tipo A o diésel, el precio real constataría el 47,54% del total, siendo el 9,77% el destinado a otros costes.

Tipos de impuestos

En España, los carburantes están gravados por tres tipos de impuestos. El principal es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que fue incrementado en junio de 2009 tanto para gasolina como para gasóleo.

El segundo en cuanto a cuantía en el cómputo del precio total es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que el pasado uno de septiembre pasó a ser del 18% al 21%. El tercer gravamen es el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), que está determinado por el Estado y por las autonomías.