Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
El reparto incrementa los accidentes laborales
  17 de Octubre de 2019
  El reparto incrementa los accidentes laborales

El auge del reparto de paquetería por carretera ha incrementado el número de accidentes laborales y ya copan el 38% de los fallecidos en carretera en 2018. Un total de 652 personas perdieron la vida mientras realizaban su trabajo y 249 de ellas fueron por labores de reparto, según un estudio realizado por la compañía Just Eat.

Los móviles inteligentes y las compras por internet han llevado a un auge continuado del transporte de paquetería, el sector ya supone 2.600 millones de euros en 2019. Un crecimiento inusitado que tiene como efecto colateral el incremento de los accidentes de tráfico debido a estrés y las distracciones.

Los denominados riders se mueven fundamentalmente en scooter, bicicleta o patinete eléctricos, por lo que forman parte de los usuarios más vulnerables de la vía. Quizá por eso el número de fallecidos sea el 38%, mientras que el número de siniestros in itínere es del 27% del total.

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los accidentes de tráfico representan el 13% de los accidentes laborales y su incidencia se incrementó un 5% el año pasado respecto a 2017.

La mayor parte de los heridos sufrieron lesiones de consideración grave o muy grave, con convalecencias más prolongadas que la del resto de accidentes laborales.

El día más problemático son los lunes con 1.500 siniestros in itínere, pero el más trágico relacionado con la jornada laboral suelen ser los viernes. El perfil del accidentado son los hombres entre 16 y 29 años, fundamentalmente trabajadores del sector del transporte y la hostelería.

Las regiones con mayor incidencia son Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid, y las más seguras son La Rioja, Extremadura y Castilla y León.

Estas cifras se desprenden del I Observatorio de la Siniestralidad Vial en España, realizado por Asepeyo y la Fundación CNAE.

Fuente: 20minutos, El Mundo