Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Economía estrecha el cerco sobre los comparadores 'online' de seguros
  5 de Diciembre de 2012
  Economía estrecha el cerco sobre los comparadores 'online' de seguros

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) está preparando una normativa para regular la actividad de los comparadores de seguros, que actualmente operan en un limbo jurídico. Páginas como Acierto.com, Rastreator.com o Seguros.es reciben en conjunto más de un millón de visitas al mes en busca de pólizas.

Los sitios de Internet dedicados a ofrecer comparativas de seguros han vivido una explosión durante los dos últimos años. Páginas como Rastreator.com, Acierto.com o Seguros.es vienen registrando fuertes tasas de crecimiento y se han convertido en uno de los recursos más habituales por los consumidores a la hora de contratar un nuevo seguro. 

El auge de los comparadores online de pólizas -que en España registran en conjunto más de un millón de visitas únicas al mes, según datos de la consultora comScore- ha llevado a la Comisión Europea a promover un borrador de directiva que aclare qué requisitos deben cumplir a la hora de distribuir seguros.

En España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, ya está trabajando en una normativa para la transposición de la directiva europea de distribución de seguros.

Una de las medidas contempladas en la nueva directiva es que los agregadores online deberán registrarse ante su supervisor nacional, en este caso, la DGSFP. Hasta la fecha, esta medida no era necesaria. Así, Rastreator.com opera bajo el paraguas de su matriz Rastreator.com Limited, un mediador de seguros inscrito en el registro de sociedades de Inglaterra y Gales. Por su parte, Seguros.es, cuenta con la cobertura de su propietario, Facile.it, que está inscrito como mediador en Italia.

En cambio, Acierto.com (que ha sido utilizada por más de tres millones de usuarios para buscar una póliza desde que se creó en 2007) o Arpem.com (propiedad de Seguros Pelayo) no cuentan con una cobertura legal específica para operar como agegadores de seguros. En algunos casos, el comparador es propiedad de una entidad financiera, como sucede con Superbuscador.es, que pertence al grupo Santander. 

En beneficio del sector 

Desde los principales agregadores de seguros de muestran muy favorables a la nueva regulación específica. "Contar con un marco legal específico nos permitirá ofrecer mayor confianza a nuestros clientes", explica un directivo de una de las páginas líder. "Estamos preparados para cumplir la nueva normativa". 

Otra de las imposiciones que tendrán los comparadores de seguros una vez que entre en vigor la nueva legislación es la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, y refrendar la honorabilidad de sus administradores. 

La directora general de seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, reconocía hace unos meses que "los comparadores online se utilizan cada vez más para vender pólizas" y que es importante "desarrollar una legislación que defina cuál es la figura jurídica de los comparadores, qué información y asesoramiento han de proporcionar al consumidor, qué limitaciones pueden tener en el desarrollo de su actividad y qué normas deben observar". 

Los comparadores de seguros registran cifras de crecimiento espectaculares en los últimos meses. Así, Acierto.com y Asesorseguros.com (pertenecientes al mismo grupo) han tenido un incremento de visitas únicas del 85% entre octubre de 2011 y octubre de 2012, según datos de comScore. En el caso de Rastreator, la subida ha sido del 16,9%. 

En algunos casos, la figura del comparador de seguros se ha llegado a confundir con el corredor de seguros que opera por internet, como ocurre con Segurclick.es. Sin embargo, en estos casos, la página web incorpora un grado de asesoramiento que va más allá del ofrecido por los agregadores de pólizas.