Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Echamos un vistazo a las carreteras del futuro
  6 de Octubre de 2020
  Echamos un vistazo a las carreteras del futuro

Estas son algunas de las innovaciones que nos plantean los que investigan las carreteras del mañana. Los diversos investigadores de Valencia (UPV), Zaragoza (UNIZAR) o Taiwan (UNTH), han publicado un estudio sobre los avances más relevantes, destacando diez innovaciones especialmente interesantes.

La llegada de un mayor potencial de interactividad mediante el 5G, la computación distribuida y en la nube, permitirá que las infraestructuras viarias den el mayor salto cualitativo de los últimos 30 años.

En estos momentos se fraguan en las principales carreteras de China, Reino Unido, Suecia, Japón o España, algunas de las tecnologías que serán parte de la infraestructura básica a partir de 2030.

Muchos de los avances irán destinados a lograr unas carreteras más seguras. Reducir los tiempos de respuesta en caso de accidente o emergencia, e incrementar la seguridad durante las maniobras peligrosas (adelantamientos, incorporaciones, cruces, etc).

Todo ello será posible con sistemas incorporados en los vehículos que interactúan con otros de la propia vía. Pero también entre los diferentes vehículos. Como el sistema en estudio que utiliza la cámara del vehículo que le precede para conocer la situación del tráfico con suficiente tiempo de antelación. Lo que puede servir para ajustar todos los sistemas del vehículo ante una inminente frenada de emergencia.

Otro ámbito con grandes posibilidades de mejora es el de la generación de energía y protección del medio ambiente. Las carreteras son enormes superficies en las que se puede aprovechar la energía solar de diversas formas. También se plantea que la vía sirva como método de recarga de los vehículos mediante inducción magnética. Un sistema que permitiría en el Reino Unido que los vehículos eléctricos realicen largos trayectos sin largas paradas para recargar. El sistema de inducción prueba su viabilidad también en las carreteras de Israel.

Pero entre los más exóticos de los ingenios que podríamos ver en un futuro en nuestras carreteras se encuentran las carreteras musicales. Son aquellas que solo ofrecen un ruido armonioso si se circula a la velocidad adecuada. Un total de 30 autopistas de Japón prueban el comportamiento de los conductores ante este tipo de vías. En la histórica Ruta 66 a su paso por Nuevo México incluso se atreven con una canción… ¡America the Beautiful! Aunque para ello tendremos que ser muy precisos con el acelerador y situarnos sobre los 72,4 km/h de media.

 Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores (GRC-DISCA) de la UPV:

“Las carreteras son cada vez más inteligentes. Nada tienen que ver las infraestructuras de hace 30 años con las actuales, y van a cambiar mucho a lo largo de las próximas décadas. Serán carreteras mucho más seguras gracias a los grandes avances de las telecomunicaciones, del 5G y de la computación en la nube, entre otras tecnologías”.

Fuente: innovadores