Asociación Mutua Motera

      
 
 
Resumen del Año – FEMA – 2021
  17 de Diciembre de 2021
  Resumen del Año – FEMA – 2021

Aunque las reuniones presenciales no fueron posibles en 2021, logramos seguir defendiendo los intereses de los motociclistas europeos, dentro y fuera de la Unión Europea. En este artículo damos una descripción general de nuestras actividades. Primero, damos un resumen y luego encontrará las acciones más detalladas por los cuatro temas principales.

Resumen de actividades

Motocicletas Eléctricas

En el tema del medio ambiente y la transición energética, vivimos activamente el presente en los vehículos eléctricos. Vemos futuro en las motocicletas eléctricas y otros vehículos pequeños (categoría L), especialmente en entornos urbanos, pero también queremos tener la oportunidad de elegir otras alternativas de bajas y cero emisiones de CO2. Al mismo tiempo, aquellos pasajeros que deseen utilizar vehículos eléctricos de dos o tres ruedas deben poder hacerlo de una manera conveniente y segura.

Automatización del Tráfico

Ya nos enfrentamos a vehículos parcialmente automatizados y conectados y en el futuro, esta situación será cada vez más frecuente. En opinión de FEMA, debemos conseguir poder usar la motocicleta en un entorno de este tipo. Para hacerlo posible, los vehículos automatizados deben reaccionar de manera adecuada ante vehículos no automatizados y quizás no conectados, como las motocicletas. 

Los sistemas automatizados deben probarse con vehículos motorizados de dos ruedas, tal como ya se probaron con peatones y ciclistas. Gracias a nuestro lobby, ya se han dado los primeros pasos en esta dirección. Además de esto, creemos que, con una mayor automatización y conexión, los motociclistas se beneficiarán de la conexión digital con otros vehículos e infraestructura. Por lo tanto, nos hemos unido al Consorcio de Motocicletas Conectadas (CMC) como miembro de apoyo. Actuamos para incluir las motos en futuros desarrollos de ITS (Sistema de Transporte Inteligente) y conexión digital participando en un consejo asesor de la Comisión Europea y en un proyecto que se centra en la protección de los usuarios vulnerables de la vía mediante el uso de nuevas tecnologías.

Seguridad Vial Moto

En 2021, nos hemos enfrentado a varios planes para mejorar la seguridad vial, pero cuando las motocicletas han formado parte de estos planes, a menudo ha sido de una forma que no nos gusta. Hemos dedicado mucho tiempo a convencer a los legisladores y a la Comisión Europea de que las motocicletas deben ser una parte integral de los planes de seguridad vial y que las inspecciones técnicas periódicas (ITV) obligatorias para todos los vehículos motorizados de dos y tres ruedas no es la forma de hacer que el motociclismo sea más seguro. 

Hemos hecho aportaciones para la revisión de la directiva sobre permisos de conducir. 

Hemos hecho una presentación a los directores de carreteras sobre las necesidades de los motociclistas con respecto a la infraestructura vial segura y lo que las autoridades pueden hacer para que las carreteras sean más seguras para los motociclistas. 

Finalmente, participamos en el Taller virtual de Motocicletas este verano como miembro del Grupo de Dirección y como participantes en varias reuniones del taller.

Otras cuestiones: Vehículos Históricos

Junto a nuestros temas principales, continuamos nuestro trabajo en el Grupo de Vehículos Históricos del Parlamento Europeo (EPHVG) para expresar los intereses de los propietarios de motocicletas históricas y escribimos a la Comisión Europea para resolver el problema del transporte de motocicletas (y vehículos históricos) desde el Reino Unido a la Unión Europea para vacaciones y otros fines temporales.

Medio ambiente y energía.

Gran parte de nuestro trabajo en 2021 estuvo relacionado con el medio ambiente y las medidas climáticas de la Comisión Europea y el Gobierno británico.

Aunque pensamos que los responsables políticos no deberían centrarse por completo en los vehículos eléctricos, vemos un futuro para las motocicletas eléctricas y opinamos que los conductores de vehículos eléctricos de dos ruedas deben poder cargar su motocicleta de forma fácil, sencilla y segura. Por lo tanto, enviamos cartas al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, a algunos miembros nacionales del Parlamento y a algunos representantes permanentes en Bruselas sobre el Reglamento de infraestructura de combustibles alternativos (parte del paquete Fit for 55 de la Comisión Europea) para asegurarnos de que los motociclistas serán incluidos en el nuevo Reglamento.

También estamos preparando un lobby para convencer a los responsables políticos de que los planes en Bruselas y Londres de prohibir pronto los vehículos que no tienen cero emisiones de CO2 no es una buena idea. Esto significará efectivamente una prohibición de todos los vehículos (incluidas las motocicletas) con motor de combustión interna, cuando los motores de combustión interna no son el problema, el problema son  los combustibles fósiles. Abogaremos por la neutralidad tecnológica, especialmente en el período de transición que debería ser más largo de lo propuesto, para darle a la industria la oportunidad de aportar soluciones para resolver el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilidad urbana y futura

Para investigar las consecuencias del desarrollo de vehículos automatizados y conectados para el motociclismo, organizamos un mini seminario web para nuestros miembros en febrero. La conclusión fue que hay un futuro para las motocicletas y otros vehículos de categoría L, pero que la conexión digital con otros vehículos e infraestructuras será crucial para mantener la seguridad de los conductores. Los resultados de este seminario web se han establecido en este artículo.

También nos unimos al Consorcio de Motocicletas Conectadas (CMC) como miembro de apoyo. Esta colaboración de fabricantes de motocicletas desarrolla aplicaciones para conectar motocicletas con otros vehículos, como automóviles, servicios de emergencia, etcétera.

La micromovilidad (vehículos eléctricos ligeros personales o PLEV) está provocando muchas discusiones. Participamos de varias formas. Una de las razones de esto fue garantizar que estos PLEV no se consideren vehículos de dos ruedas motorizados y, por lo tanto, contaminen nuestras estadísticas (de accidentes).

Continuamos promoviendo el uso de vehículos motorizados de dos ruedas como una solución de movilidad inteligente en el transporte urbano, por ejemplo, utilizando las oportunidades de consulta pública que brinda la Comisión Europea, enviando una carta, junto con ACEM y FIM Europe, a La Comisión, organizando de nuevo una prueba de movilidad y, de nuevo junto con ACEM y FIM Europe, propusimos una serie de enmiendas al propio informe inicial del Parlamento Europeo sobre la Estrategia de Movilidad Inteligente Sostenible. Varios eurodiputados se han hecho cargo de estas enmiendas, si bien, este informe aún está pendiente. También enviamos una opinión a la Comisión Europea sobre el marco de movilidad urbana de la UE.

Carretera segura

  • El Parlamento Europeo elaboró ​​un informe como reacción a la nueva estrategia de seguridad vial de la Comisión, la "Comunicación marco de la política de seguridad vial de la UE 2021-2030". Escribimos una carta a los miembros de la comisión de transporte y turismo del Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para dar nuestra opinión, con el fin de que los vehículos de dos ruedas se incluyan de forma más adecuada en el marco de política de seguridad vial y en los indicadores clave de rendimiento (KPI), así como para protestar contra la inclusión de una inspección técnica periódica obligatoria para todos los vehículos motorizados de dos y tres ruedas. En el mismo documento también dimos nuestra opinión sobre los planes para contar con Asistencia de Velocidad Inteligente obligatoria para motocicletas. También nos reunimos con el ponente y la mayoría de los ponentes alternativos. El resultado fue que varias enmiendas en el informe de iniciativa propia del PE ahora incluyen motocicletas y se diluyó la parte de las inspecciones técnicas. El Parlamento Europeo todavía quiere ISA para las motocicletas, pero reconoce que un sistema que interfiere en la velocidad o la potencia del motor es demasiado peligroso para las motocicletas. También fuimos invitados a una reunión con la Comisión.
  • Por invitación de la Comisión Europea, redactamos nuestro punto de vista sobre el Anexo II, art. 6 de la tercera directiva sobre el permiso de conducir. En nuestra opinión, la presente directiva se centra demasiado en las habilidades técnicas de baja velocidad, en vez de donde nos gustaría, y es que los conductores deberían estar más preparados para situaciones inesperadas o peligrosas en la carretera y en el tráfico. Con la ayuda de un profesor universitario noruego, logramos traducir nuestras ideas sobre la formación en demandas de pruebas concretas. La espera ahora es que la Comisión publique un nuevo proyecto de directiva sobre permisos de conducción.
  • En 2016 iniciamos un lobby para que las motocicletas se incluyeran en el funcionamiento de los sistemas de ayuda al conductor y conducción automatizada. En el Reglamento 157 de la CEPE (sistemas avanzados de mantenimiento en el carril), que es el primer sistema avanzado de asistencia al conductor que permite una forma de conducción automatizada, las motocicletas ahora forman parte de las pruebas. A partir de 2023, Euro NCAP comenzará a probar los sistemas de asistencia al conductor en los automóviles, como los sistemas autónomos de frenado de emergencia y de asistencia en el carril, en función de su capacidad para buscar y reaccionar ante los motociclistas.
  • Hicimos una presentación para CEDR (autoridades viales) sobre la seguridad vial de las motocicletas y con propuestas de lo que las autoridades viales pueden hacer para mejorar la seguridad vial de las motocicletas.
  • Como seguimiento del taller de motocicletas de Lillehammer en 2008 y la Tercera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, FEMA participó en el comité organizador de un taller de motocicletas global que se iba a celebrar en Estocolmo en junio de 2020. Debido a la pandemia de Covid-19, el taller se pospuso para junio de 2021 y se convirtió en un taller virtual con aproximadamente 200 expertos de todo el mundo. Se discutieron todos los temas relacionados con la seguridad vial de los motociclistas y el comité organizador emitió ocho recomendaciones clave. El informe completo del taller se publicará en 2022.

Sistemas de transporte inteligentes (ITS)

  • En respuesta a la propuesta del Parlamento Europeo con respecto a la asistencia de velocidad inteligente (ISA) para motocicletas, escribimos una carta a la Comisión Europea para dar nuestra opinión sobre ISA. Recordamos a la Comisión que hace varios años la propia Comisión prometió no introducir esto sin consultarnos y sin un análisis exhaustivo de costes-beneficios y riesgos.
  • FEMA participa en el proyecto SAFE-UP, iniciado por fabricantes de automóviles e institutos de investigación para desarrollar casos de uso para probar cómo se puede proteger a los usuarios vulnerables de la carretera mediante el uso de nuevas tecnologías.

Otras Acciones

  • Somos miembros del Grupo de Vehículos Históricos del Parlamento Europeo (EPHVG) para expresar los intereses de los propietarios de motocicletas históricas, pero también porque los intereses de los propietarios de vehículos históricos y de los propietarios de motocicletas suelen ser los mismos. Piense en los vehículos conectados, el uso de motores de combustión interna (desarrollo de combustibles limpios), el mantenimiento y mejora de los vehículos (directiva REACH).
  • Presentamos escrito a la Comisión Europea sobre el transporte de vehículos que no son conducidos por el propietario, junto con FIVA (la asociación mundial de vehículos históricos) y NMC (el Consejo nacional de motocicletas del Reino Unido), para pedirle a la Comisión que resuelva los problemas actuales, donde todos los estados miembros de la UE parecen tener su propia política.
  • Junto con FIM Europa, actualizamos y ampliamos nuestros documentos de posición conjuntos.

A pesar de los desafíos de la pandemia de Covid-19, creemos que hicimos un trabajo adecuado. Como organización de lobby que somos, no podemos resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos. En una época en la que el ruido político de fondo es siempre "transporte público y movilidad activa" y donde las motocicletas no son muy populares fuera del mundo de los propios usuarios, es difícil conseguir objetivos. Sin embargo, pensamos que las motos son parte de la solución en el transporte urbano e interurbano, son geniales para el ocio y algunos de los aspectos negativos o son exagerados o pueden y serán, solucionados.

La demanda de modos de transporte más limpios nos mantendrán ocupados, el problema del ruido aún no se ha resuelto, aunque habrá una actualización en el reglamento 41 de la UNECE publicada a principios de 2022, que dificultará la instalación de sistemas de escape ruidosos en modelos nuevos y motocicletas existentes. La seguridad vial es un tema en curso y la discusión sobre la mejora de la formación inicial de los motoristas con la Comisión Europea aún no ha terminado. No tenemos idea de lo que sucederá en el campo de los vehículos automatizados y conectados y cómo nos afectará a los motoristas, pero estamos preparados para lo que pueda venir. Vivimos en tiempos extremadamente interesantes y estamos ansiosos por ver lo que traerá el 2022.

 

2021 en cifras.                                              

  • Organizaciones miembro> 22            
  • Alertas de fabricante publicadas> 34
  • Suscriptores al boletín> 10,678         
  • Publicaciones de Facebook> 105.    
  • Seguidores de Facebook> 46,109.  
  • Publicaciones de Instagram> 80
  • Seguidores de Instagram> 724
  • Seguidores de LinkedIn> 618
  • Tweets> 115                                                  
  • Seguidores de Twitter> 1.439
  • Artículos publicados en nuestro sitio web> 60

 

Enlace al artículo en inglés