Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
El Parlamento Europeo quiere imponer un limitador “inteligente” de velocidad en las MotocicletasImprimir
10 de Noviembre de 2021
volver
El Parlamento Europeo quiere imponer un limitador “inteligente” de velocidad en las Motocicletas

El Parlamento Europeo (PE) quiere medidas sólidas de seguridad vial, como un límite de velocidad de 30 km por hora y tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol, pero también sugiere la asistencia de velocidad inteligente en las motocicletas.

La ponente del PE, Elena Kountoura, dijo: “Durante demasiado tiempo, los europeos han tenido que vivir con un número inaceptable de muertos en nuestras carreteras. Es realista apuntar a reducir a la mitad las muertes en carretera para 2030, si la UE y los estados miembros se comprometen a mejorar la seguridad vial, junto con una fuerte voluntad política y una financiación suficiente. Ya sabemos qué es lo que mata en la carretera, por lo que pedimos a la Comisión y a los gobiernos que apliquen medidas específicas para salvar vidas para apoyar estos esfuerzos, como límites de velocidad más bajos, crear un límite genérico específico de 30 km/h para las ciudades, un cambio modal acelerado a otras formas de transporte y una nueva Agencia Europea de Transporte por Carretera ”. 

El 5 de octubre de 2021, la sesión plenaria del Parlamento Europeo aprobó el proyecto de informe de la diputada al Parlamento Europeo (eurodiputada) Elena Kountoura con una amplia mayoría de votos. El informe contiene varias medidas para mejorar la seguridad vial en Europa. Una de ellas es la introducción de la asistencia de velocidad inteligente (ISA) en las motocicletas.

 

Medidas propuestas por el Parlamento Europeo

En general, el Parlamento Europeo ve una gran contribución a la seguridad vial en un cambio hacia la movilidad activa (caminar y andar en bicicleta) y el transporte público. Además, una mejor infraestructura, una agencia europea de transporte por carretera, la reducción de la velocidad y la aplicación de la ley deberían desempeñar un papel importante para hacer retroceder los accidentes en los que las personas mueren o sufren lesiones graves.

En un informe de propia iniciativa del Parlamento Europeo, el Parlamento reacciona sobre el Marco de la Política de Seguridad Vial de la UE 2021-2030: Recomendaciones sobre los próximos pasos hacia la "Visión Cero" (2021/2014 (INI)).

En este marco, la Comisión Europea ha definido varios indicadores clave de rendimiento (KPI) con el objetivo de reducir los accidentes en los que las personas mueren o sufren lesiones graves. El Parlamento apoya las medidas de la Comisión, pero quiere ir más allá. Para empezar, el Parlamento quiere que la Comisión defina indicadores clave de rendimiento que incluyan vehículos de categoría L (por ejemplo, motocicletas).

 

Algunas de las demandas de los eurodiputados son:

·      Infraestructuras

El Parlamento pide más inversión en infraestructuras, con especial atención a las zonas con mayor número de accidentes; un marco de clasificación de carreteras que se adapte mejor a los límites de velocidad con el diseño y trazado de las carreteras, en consonancia con el enfoque de “sistema seguro”.

·      Vehículos

Por el lado de los vehículos, el Parlamento pide que se incluyan elementos de seguridad de los vehículos en las ITV. También exige ABS para todas las motocicletas e instalar sistemas inteligentes de asistencia de velocidad en todos los vehículos nuevos, incluidas las motocicletas. Además, debe instalarse el sistema eCall en motocicletas.

·      Nueva Movilidad

Con respecto a la "nueva movilidad" (los micro-dispositivos de movilidad eléctrica como los patinetes eléctricos), el Parlamento plantea serias preocupaciones relacionadas no solo con la seguridad de los propios dispositivos, sino también con su uso seguro en el tráfico.

·      Circulación

En lo que respecta al uso seguro de las carreteras, el Parlamento pide que se apliquen límites de alcohol más estrictos. También exige un límite de velocidad de 30 km/h en áreas residenciales, con la posibilidad de límites más altos en las arterias principales y en áreas con muchos peatones y ciclistas. Para hacer cumplir estos límites, los Estados miembros deben priorizar la inversión en la aplicación de la velocidad y la comunicación de alta calidad.

·      Formación

Por último, el Parlamento pide a la Comisión Europea que evalúe la obligatoriedad de la formación y las pruebas teóricas y prácticas para la obtención del permiso de conducción para todas las categorías de vehículos de dos ruedas con motor.

 

Posicionamiento del Colectivo Motorista

"No admitimos ninguna característica técnica que le quite el control de la motocicleta al conductor".

Comentario del secretario general de FEMA, Dolf Willigers: “Damos la bienvenida a este informe y a casi todas las medidas propuestas por el Parlamento. En una carta a la Comisión Europea a principios de este año, ya pedimos la inclusión de vehículos motorizados de dos ruedas en los Indicadores Clave de Desempeño, mejor formación, pruebas de licencia de conducir que estén más adaptadas a la evaluación de riesgos y la evitación de riesgos en lugar de habilidades técnicas de baja velocidad e infraestructura más segura. Son demandas que también están en el informe del parlamento ”.

Dolf continúa: “No admitimos ninguna característica técnica que le quite el control de la motocicleta al conductor y, por lo tanto, aunque entendemos la necesidad de reducir la velocidad en ciertas situaciones, vemos cualquier tipo de Asistencia de velocidad inteligente que interfiera con el control del motor como un peligro para los motociclistas, como ya lo discutimos con la Comisión Europea en 2019, la Comisión estuvo de acuerdo con nosotros en que no se puede instalar ISA en motocicletas ”.

 

https://www.femamotorcycling.eu/meps-want-speed-assistance-on-motorcycles/

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización