Ayer, miércoles 24 de julio, el diputado responsable de Carreteras, D. Arturo Poquet, se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Motoristas, Juan Manuel Reyes y la delegada de ANM en Alicante, María Torregrosa, para tratar el estado de seguridad de las carreteras competencia de la Diputación.
En la reunión, a la que asistieron también los técnicos de la Diputación, entre los temas que se trataron estuvieron:
- El uso de selladores de grietas en las carreteras de ámbito provincial. En este punto la ANM pide que se reduzca el uso de este tipo de solución y que, cuando sea necesaria su aplicación, se haga de conformidad con la normativa y recomendaciones técnicas vigentes.
- Mejora del coeficiente de rozamiento del pavimento. La Diputación mantiene un criterio de uso de pavimentos con alto coeficiente de rozamiento y realiza monitorización periódica de los mismos.
- Guardarrailes. La ANM reclama el uso de Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) homologados y del máximo nivel de protección, evitando usar modelos que permiten el paso del motorista en caso de caída e impacto.
- Utilización de marcas viales tipo “Trazado Seguro”. La ANM ha explicado el éxito la experiencia piloto realizada junto con la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid y la DGT, por lo que la Diputación se plantea el uso de este tipo de marcas, que ayuda a los motoristas menos experimentados a mejorar la seguridad de su trazada en curva.
Plan de Mejora de los SPM para Motoristas
El diputado, Sr. Poquet, y los técnicos de la Diputación tomaron nota de las reivindicaciones de la Asociación, comprometiéndose a trabajar conjuntamente para solucionar los problemas existentes y mejorar en todo lo posible la seguridad de sus carreteras. De hecho, anunciaron que han puesto en marcha un plan de mejora de las barreras de contención en todas las carreteras de su competencia, en el que está especialmente contemplado el incremento de instalación de SPM en todos los tramos de especial interés para el colectivo motorista, ya sea por los criterios preestablecidos en la normativa técnica aplicable o por criterios de uso y siniestralidad, como también reclama la ANM.
Ambas partes se han comprometido a realizar a partir de ahora un trabajo conjunto de colaboración en materia de mejora de infraestructuras que reduzca la siniestralidad, y sus consecuencias, del colectivo motociclista.
Asociación Nacional de Motoristas