En la reunión mantenida con el director de carreteras, D. Francisco Menéndez y su equipo técnico, se trataron los avances y las próximas actuaciones en materia de infraestructura, concretamente se trataron las siguientes materias:
1. Continuar con la instalación de Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) en los guardarraíles de las carreteras gallegas. Los SPM serán del máximo nivel de protección en caso de impacto, es decir, clase 70 nivel I según la UNE 135900-2017.
2. Mejora de trazado, señalización y eliminación de obstáculos en el entorno de la vía para reducir la lesividad en caso de salida de vía.
3. Creación de un programa de investigación de siniestros de motoristas.
4. Nuevos cursos de conducción segura de motocicletas. La Xunta ha estado organizando cursos de conducción segura de motocicletas entre los años 2017 y 2021, con un enorme éxito de demanda. El programa se interrumpió en 2022 tras la conclusión del periodo inicialmente previsto y ahora, en aplicación del Plan de Seguridad Vial se prevé un nuevo programa de formación en conducción segura de motocicletas para los motoristas gallegos.
Eliminación de peajes en las autopistas gallegas
En la reunión, Juan Manuel Reyes, presidente de la ANM, pidió la exención de peajes a los motoristas en las autopistas gallegas. La medida incentivaría que los motoristas usen de una infraestructura más segura, como es la autopista y en especial, en momentos de climatología adversa, donde más riesgo existe para la seguridad de la moto.
El director respondió que una medida así no es fácil, pero la vio interesante y se comprometió a estudiar la posibilidad de su implementación.
Desde la Asociación Nacional de Motoristas agradecemos el trabajo que está realizando la Xunta de Galicia y su equipo técnico en la mejora de la seguridad vial del colectivo motociclista.
Asociación Nacional de Motoristas