Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
El Consejo de la UE dice «No a las inspecciones obligatorias para motocicletas»
  4 de Diciembre de 2025
  El Consejo de la UE dice «No a las inspecciones obligatorias para motocicletas»

El trabajo de lobby que desempeñamos las asociaciones de motoristas europeas (FEMA – Federación Europea de Asociaciones Motoristas*), consigue que la posición del Consejo de la Unión Europea se posicione en contra de la obligatoriedad de las ITV de motos y ciclomotores, siguiendo así la linea de países como Portugal o Países Bajos.

*La Asociación Nacional de Motoristas (ANM) es la representante de España en FEMA

Artículo traducido de la web de FEMA:

Una gran victoria para los motociclistas europeos: Los ministros de transporte europeos fijaron la posición del Consejo sobre el paquete de inspección técnica, que propone una actualización de las normas de la UE en materia de inspecciones técnicas periódicas, inspecciones en carretera y registro de datos de vehículos.

 

Thomas Danielsen, Ministro de Transporte danés, declaró: «Me complace que hayamos alcanzado un resultado positivo y que ahora tengamos un enfoque general sobre ambas propuestas del paquete. Con este acuerdo, garantizamos la modernización de las normas para las inspecciones periódicas y en carretera, así como el registro de datos de vehículos, a la vez que minimizamos la carga administrativa». Dinamarca ostenta actualmente la presidencia de la UE.

 

El paquete consta de dos propuestas centradas en la actualización de tres directivas: una sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos de motor, otra sobre las inspecciones en carretera de vehículos comerciales, otra sobre los documentos de matriculación de vehículos y otra sobre las inspecciones en carretera de vehículos comerciales.

 

Posición del Consejo sobre las inspecciones técnicas: el alcance de las inspecciones y la frecuencia mínima se mantienen como están actualmente. Esto significa que no se aplica la propuesta de cambiar a pruebas anuales en lugar de bianuales después de 10 años. También se mantiene la excepción actual para excluir a las motocicletas del ámbito de las pruebas.

 

Tras la aprobación hoy de la posición del Consejo, este puede iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo final, tan pronto como este adopte su postura definitiva.

 

En los últimos meses, las organizaciones europeas de defensa de los motociclistas, FEMA y FIM, han presentado su posicionamiento por escrito, así como informes técnicos al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea. Estos documentos destacan una conclusión consistente en estudios nacionales y de la UE: los defectos técnicos causan solo una fracción muy pequeña de los accidentes de motocicleta

 

"Los motociclistas europeos mantienen sus motocicletas porque sus vidas dependen de ello", declaró Wim Taal, de FEMA. "Los datos muestran que la educación, la infraestructura y la concienciación de los conductores contribuyen mucho más a la seguridad que los programas de inspección generalizados. Gran parte de nuestros esfuerzos se centran en promover medidas de seguridad más eficaces, como una mejor formación de los motociclistas, el mantenimiento de las carreteras y la adaptación tecnológica". En las últimas semanas, representantes de los motociclistas europeos han visitado Bruselas regularmente, donde han hablado con varios diputados al Parlamento Europeo y con las Representaciones Permanentes de varios Estados miembros.

 

En lugar de oponerse rotundamente a las medidas de seguridad, ambas organizaciones siguen promoviendo medidas específicas y basadas en la evidencia que realmente salvan vidas, como inspecciones específicas solo cuando los datos nacionales muestran un riesgo, una mejor formación y concienciación para todos los usuarios de la vía pública, y un diseño y mantenimiento de infraestructuras que tengan en cuenta las necesidades de los motociclistas. Los motociclistas europeos insisten en su compromiso de mantener un diálogo constructivo con las instituciones de la UE. «Apoyamos políticas eficaces de seguridad vial», declaró Wim Taal, de FEMA, «pero Europa debe evitar medidas simbólicas que agobien a los motociclistas sin mejorar la seguridad». Ambas organizaciones seguirán coordinando sus esfuerzos en Bruselas y en toda Europa a medida que el Paquete de Inspección Técnica de Carreteras avanza en el proceso legislativo europeo.

Puedes ver el artículo en versión original en ITV-FEMA.