Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
El Principio del Fin de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Francia
  23 de Enero de 2026
  El Principio del Fin de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Francia

Los motoristas franceses consiguen que la Asamblea Nacional (el equivalente al Congreso de los Diputados en España), apruebe una reforma para eliminar las ZBE en Francia.

FFMC: “Las zonas de bajas emisiones están a punto de desaparecer”.

Más de una década después de su aparición, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Francia han experimentado un giro político, lo que sin duda representa una victoria para la organización francesa de motociclistas FFMC. No ha terminado, pero es un paso más hacia su eliminación.

Establecidas en 2015 con el objetivo de controlar la contaminación, las ZBE buscaban excluir de los centros urbanos a los vehículos considerados contaminantes por su antigüedad. Lógicamente, han provocado una creciente protesta. Diez años después, su derogación marca un punto de inflexión político y reaviva el debate sobre posibles alternativas para conciliar la ecología, la movilidad y la justicia social.

En 2015, se establecieron las primeras Zonas de Bajas Emisiones en varias ciudades francesas, empezando por París. Su objetivo era limitar la circulación de los vehículos más contaminantes en los centros urbanos para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación del tráfico en la salud. En teoría, esta ambición es encomiable. Sin embargo, desde su implementación, las ZBE presentaron numerosas limitaciones. El plan penalizaría principalmente a los hogares más modestos, que no tienen los medios para cambiar de vehículo. Esto suele denominarse «pobreza de transporte».

En mayo de 2025, la Asamblea Nacional aprobó una enmienda para eliminar las ZBE. Esta enmienda se confirmó el 20 de enero de 2026, cuando la Comisión Mixta Paritaria (CMP), una comisión parlamentaria francesa, validó la votación de la Asamblea Nacional y el Senado. Esta decisión marca un paso decisivo y simboliza un cambio profundo en el enfoque de las políticas de movilidad y ecología urbana.

La derogación de las ZBE se basa principalmente en dos consideraciones: por un lado, los beneficios ambientales observados se consideran bajos o insuficientemente demostrados en relación con los costos sociales incurridos; por otro lado, el sistema se percibe ampliamente como punitivo en lugar de incentivador, tanto por muchos políticos como por un sector creciente de la población.

Las motocicletas son parte de la solución para mejorar la movilidad urbana y rural.

Esta oposición dio lugar a protestas ciudadanas, en particular la del 27 de septiembre de 2025, organizada por la FFMC y otras asociaciones. Estas acciones tenían como objetivo desafiar a los funcionarios electos e influir en las decisiones nacionales, como en las audiencias de la FFMC ante las misiones de investigación de la Asamblea Nacional y el Senado.

Según la FFMC, el fin de las ZBE no puede, sin embargo, significar el abandono de las cuestiones ambientales. La lucha contra la contaminación atmosférica sigue siendo una necesidad. Ahora exige la construcción de soluciones alternativas, socialmente más justas y ambientalmente más eficientes. En este contexto, las motocicletas y otros vehículos de dos ruedas a motor pueden desempeñar un papel relevante, en particular por su menor consumo, un balance de carbono menor que el del automóvil individual y su contribución a la fluidez del tráfico urbano. Las motocicletas son parte de la solución para mejorar la movilidad urbana y rural.

Si bien esta derogación constituye un gran avance, no implica la desaparición inmediata de las ZBE. El proceso parlamentario debe continuar y los debates y apelaciones siguen siendo legalmente posibles. La web francesa www.motomag.com nos advierte que no debemos cantar victoria demasiado rápido: «El texto final del CMP aún no se ha aprobado, en la Asamblea Nacional el 27 de enero de 2026 y en el Senado el 29 de enero. Sin mencionar que el Consejo Constitucional podría retocar el texto. Finalmente, cabe señalar que esto contraviene las obligaciones impuestas por Bruselas a los Estados miembros de la Unión Europea en materia de calidad del aire».

Puedes ver el artículo original en la web de FEMA (Federación Europea de Asociaciones Motoristas)