Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Diseñan un paso de cebra inteligente para evitar atropellos
  16 de Julio de 2013
  Diseñan un paso de cebra inteligente para evitar atropellos

Los descuidos y despistes, tanto de peatones como de conductores, están detrás de muchos de los atropellos que se producen en zonas urbanas. Aunque los pasos de peatones, regulados o no por semáforos, son las zonas indicadas para que los viandantes crucen la calzada con seguridad, lo cierto es que también en ellos se producen atropellos que podrían ser evitados con mayor atención y prudencia de unos y otros.

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la EHU/UPV han diseñado y patentado un modelo de paso de cebra inteligente que avisa a peatones y conductores si se detecta que existe riesgo de atropello, lo que puede ayudar a reducir los accidentes en estos pasos de peatones. El sistema consta de unos sensores ocultos bajo las baldosas que detectan la presencia y el movimiento que lleva un peatón que va a hacer uso del paso de cebra. Además, un badén instalado en la carretera detecta de igual forma el paso y movimiento de los vehículos que se aproximan al paso de cebra. Con esta información el sistema calcula el riesgo de que pueda producirse un atropello inminente. En caso de que se considere que existe posibilidad de accidente, una señal de paso de peatones instalada en el lugar y que tiene incorporados unos LED y un altavoz, emite unas alarmas lumínicas y sonoras que alertan al peatón y al conductor de manera que así pueden tomar las medidas oportunas para evitar la colisión.

Los pasos peatonales son la zona señalizada donde se producen más atropellos en España y provocan más de 500 muertes al año. Este proyecto ha sido presentado en el pasado Congreso Internacional de Seguridad Vial en Santander, que organizó el Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA) y en el que colaboró el Ministerio de Interior. Los creadores valoran que la instalación de este sistema costaría unos 5.000 Euros en cada paso de cebra.

Obviamente no es viable su instalación en todos los pasos de cebra, pero en aquellos lugares en los que estadísticamente se registran más incidentes de este tipo puede ser una medida muy eficaz para evitar los atropellos.