Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta una nueva campaña de sensibilización
  4 de Octubre de 2010
  La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta una nueva campaña de sensibilización

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, presentó hace unos días una nueva campaña de concienciación que tiene como objetivo llamar la atención de conductores sobre conductas habituales que muchas veces se consideras inocuas pero que pueden provocar accidentes graves.

Con una adaptación de la conocida música de la canción de "David el Gnomo" describiendo diferentes situaciones de riesgo que todos los conductores realizan en algún momento de la conducción, la Dirección de Tráfico quiere transmitir que lo inteligente, cuando se conduce un vehículo, es reducir el riesgo. Por eso el spot finaliza justo con ese consejo "Sé inteligente. Cero riesgos al volante".
En el anuncio, conductores de diferentes edades representan una sucesión de conductas temerarias e incluso absurdas pero, desgraciadamente habituales. Son los propios protagonistas quienes cantan reconociéndose a sí mismos como poco inteligentes por arriesgarse a sufrir un accidente.
Se pueden observar situaciones cotidianas, como un coche que se acerca peligrosamente a otro que va delante, y pone las largas para intimidarle y que se aparte, o la búsqueda de una localizaicón en el GPS. Estos comportamientos habituales conllevan peligro tanto para el conductor del vehículo que las realiza como para los acompañantes o conductores de otros vehículos con quienes comparte carretera.
Amparo López ha declarado que todas las personas son susceptibles de transformarse al volante y sacar una agresividad que en otras situaciones no muestran. "Esto es algo que casi todos reconocemos. Al volante, en mayor o menor medida, nos volvemos intolerantes, perdemos la paciencia, nos fastidia ceder el paso..."

La distracción, factor concurrente en los accidentes
Los datos sobre causas de los accidentes de que dispone la Dirección de Tráfico indican que en este año 2010, la distracción aparece como causa principal en el 27% de los casos. La velocudad inadecuada es la causa principal en el 10%.
Algunas investigaciones destacan que en el ámbito internacional la falta de atención del conductor se considera la causa más frecuente y el factor que más contribuye a los accidentes de tráfico. Sin embargo, los conductores y conductoras no valoran adecuadamente el riesgo que conllevan las distracciones.

Perfil del conductor implicado en accidentes
Los datos de 2010 muestran la siguiente distribución por sexo de los conductores implicados en accidente de tráfico en carretera, siempre referidos a la CAPV:
- En accidentes con víctimas: el 77% son varones y el 23% mujeres.
- En accidentes sin víctimas: el 80% son varones y el 20% mujeres.
Este desequilibio se reproduce también en el ámbito urbano, donde el 78% de los conductores implicados en accidentes con víctimas son varones y el 22% mujeres.
"Estas cifras evidencian que los hombres tienen más accidentes qeu las mujeres, y de ahí que los protagonistas de nuestro anuncio sean varones (ha declarado la directora de Tráfico). El mensaje evidentemente es válido para todos y todas, pero hemos querido dirigirlo a las personas más claramente implicadas en esas situaciones".
En el censo de conductores del País Vasco el 40% son mujeres y el 60% varones, lo que explica en parte esa mayor accidentalidad de los varones. Es destacable también el uso desigual que unos y otros hacen del coche. En concreto, en el País Vasco, uno de cada dos varones realiza sus desplazamientos habituales en coche, mientras que sólo lo hace de esa forma una de cada cuatro mujeres.

La difusión de la campaña serán en radio, televisión y medios digitales. La inversión realizada por el Departamento de Interior en la presenta campaña asciende a 221.397 €.

Cuña radio
Spot TV