Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Proyecto Electra
  16 de Julio de 2014
  Proyecto Electra

Murcia quiere electrificar parte de su transporte metropolitano mediante la puesta en marcha de un sistema de alquiler de motos eléctricas. El proyecto se denomina Electra (Electric City Transport), y en él participará el Ayuntamiento de Murcia a través de la Agencia Local de Energía.

La idea se inspira en iniciativas como las de MOTIT en Barcelona o Autolib en París. Donde el alquiler de vehículos eléctricos se ha convertido en una alternativa al transporte público. El objetivo será lograr que el usuario disfrute de una experiencia lo más cómoda, eficiente y económica posible.

Ahora se espera conseguir los fondos necesarios para su puesta en marcha mediante la participación de la iniciativa privada. La primera reunión nacional de apoyo al proyecto Electra tuvo como entidad organizadora a BCNecologia, Agencia d'Ecologia Urbana de Barcelona, la cual participa junto con ALEM, la Agencia Local de Enertgía del Ayuntamiento de Murcia, como únicos dos socios españoles del Proyecto.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

- La necesaria implicación y participación público-privada en la implantación inicial y expansión posterior del vehículo eléctrico y las infraestructuras asociadas al mismo. 

- La necesidad de garantizar la recarga al usuario con un mayor despliegue de la red de puntos facilitando su instalación en las viviendas particulares, mayor difusión y campañas de comunicación que ayuden a dar a conocer las ventajas de este tipo de vehículos.

- La necesidad de fabricar vehículos más competitivos y que resulten rentables a las empresas fabricantes.

- En los países mediterráneos existe cierta dificultad para abandonar la propiedad de los bienes que consumimos (en este caso el medio de transporte) para sustituirla por su uso compartido (sistemas de sharing). 

- La necesidad de una cuidada planificación del servicio para evitar empeorar unas cifras de accidentalidad ya demasiado elevadas en el caso de la moto.

- Importancia de un buen mantenimiento de la flota de vehículos eléctricos por parte de las empresas proveedoras de los servicios de sharing/renting.

- Es conveniente la integración tarifaria y la potenciación de la intermodalidad que permita combinar el uso de la moto integrándola en una estrategia de movilidad sostenible que promocione sobre todo un mayor uso del transporte público.

Más información: www.electraproject.eu

Fuente: murcia.com