Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
El número de multas asciende un 80% desde 2007
  29 de Abril de 2015
  El número de multas asciende un 80% desde 2007

La recaudación por multas se ha incrementado un 180% en los años de la crisis (entre 2007 y 2013), frente al periodo (2000-2006). Este incremento ha venido de la mano de una política de sanciones más restrictiva y de una mayor presión sobre los agentes de Tráfico con el fin de aumentar el número de sanciones en un 80%.

Así lo recoge el estudio `Multas de Tráfico, ¿recaudación o reeducación?´, en el que se hace hincapié en que el incremento se ha producido a pesar de un descenso de la movilidad y del estancamiento del parque de vehículos.

Del estudio se desprende que los Ayuntamientos sancionan hasta 6 veces más que la DGT, hasta alcanzar el 75 % del total de las multas de tráfico, lo que equivale a 26 millones de multas al año.

Aunque desconocedores de las cifras exactas los españoles tienen una opinión muy clara sobre la nueva vertiente que han adquirido las sanciones. EL 92% considera que tienen una intención eminentemente recaudatoria y solo un 20% cree que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad. Además se cita a la “indefensión a la hora de recurrir” como el principal hándicap de las sanciones, pues solo el 8 por ciento considera que hay garantías para reclamar y el 70 por ciento se acoge a la reducción por prontopago ante una querella que ven complicado ganar.

Finalmente, existe un 98 por ciento de españoles partidarios de que la Administración destine el dinero recaudado a mejorar la seguridad vial, algo a lo que la DGT está obligada por ley, pero no así los Ayuntamientos.

Fuente