Dakar Et.7: Joan Barreda abandona, Gerard Farrés toma el testigo
11 de Enero de 2016
Estamos en el ecuador del Dakar 2016 y el rally comienza a ponerse cuesta arriba incluso para los pilotos más experimentados. Joan Barreda no ha tomado la salida de la séptima etapa entre Uyuni y Salta, tras la avería del día anterior que le llevó a peder todas las opciones a ganar el Dakar y la lesión en el pulgar izquierdo sufrida tras una caída mientras era remolcado.
Joan Barreda perdió todas las opciones a ganar el Dakar cuando su Honda sufrió una avería en el kilómetro 203 de la especial de la etapa 6 que le hizo perder 5 horas. Pero lo que nadie esperaba es que la lesión que sufrió cuando tuvo un accidente mientras era remolcado a 40 km/h le impediría tomar la salida de la etapa 7.
Joan Barreda: “No sabemos aún que pasó, pero se rompió el motor. La verdad es que nos ha sorprendido mucho porque hasta ahora no se había roto nunca, nos había dado mucha confianza, lo que si habíamos tenido algún problema eléctrico. Cuando mejor estaba todo y cuando empezaban las mejores etapas, donde podíamos empezar a apretar, se ha roto y se ha ido todo al traste. Son días duros donde ves las cosas distintas. Ves un poco la realidad. Lo ves como una película, donde ves todo el año, todo lo que has pasado y todo lo que has trabajado, algo que tú en el día a día no te das cuenta, y de repente lo ves todo… ¡Es una lástima! Es duro, ya es el segundo año. Llevábamos un año preparando esta carrera que se nos va otra vez. Me da rabia lo que ha pasado, se nos ha escapado el Dakar. Al final, siempre hay cosas que aprender y aunque parezca que todo esté controlado esto demuestra que puede pasar cualquier cosa”.
Con el Castellonense fuera de la disputa, las opciones de vitoria del portugués Paulo Gonçalves comienzan a materializarse. Por detrás contamos con varios españoles, Gerard Farrés, octavo en la etapa y en la clasificación general, Txomin Arana que ha terminado séptimo en la etapa, y Joan Pedrero también entre los diez primeros clasificados.
Laia Sanz continúa su constante ascenso y ya es la 15º en la general. “Da un poco de rabia, la verdad, y es una pena porque he hecho una buena segunda parte de etapa. Había algún punto delicado en el que varios pilotos han cometido errores de navegación y a mí me ha ido bien, pero tampoco me quita el sueño. Al final esto es anecdótico. Sigo diciendo que el Dakar no ha empezado. Después de la etapa de descanso nos esperan cuatro días muy complicados en los que puede que cambien muchas cosas.”
Etapa 8: Tras la jornada de descanso de ayer, hoy lunes se celebrará la octava etapa, con 394 kilómetros cronometrados entre Salta y Belén (373 km de enlace), en el que las dunas y la navegación volverán a hacer de las suyas en la clasificación general. Se tratarán de los primeros sectores de dunas de Dakar 2016, y los errores de navegación pueden hacer perder muchos minutos a los primeros clasificados. Será el tiempo de los que saben pescar en río revuelto.