Cuatro de cada diez jóvenes ha conducido bajo los efectos del alcohol
18 de Enero de 2016
Según el estudio sobre drogadicción y drogas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Fundación Mapfre, el 42,1 por ciento de los jóvenes españoles que bebe alcohol a diario y el 14,9 % de los que los hacen frecuentemente, consideran que el riesgo de sufrir un accidente se incrementa “dependiendo de la cantidad” o “apenas aumenta”.
El estudio realizado sobre 1.000 encuestas a españoles entre los 16 y 30 años de edad, saca a relucir que un 36% declara haber conducido “alguna vez” bajo los efectos del alcohol y un 10% bajo los efectos de drogas como el cannabis, la cocaína u otro tipo de drogas.
De los que dan “positivo” en la encuesta, la mayor parte son varones de entre 25 y 30 años, que trabajan o compaginan trabajo y estudios, que residen en entornos rurales y que son conductores habituales.
A pesar de tan alto porcentaje de “positivos”, la mayor parte se considera conductores responsables y se ponen buena nota. Un 70% se considera “buen conductor”, especialmente entre los varones, mientras que un 60% afirma ser “mejor” o “mucho mejor” que el resto de conductores.
De la encuesta también se desprende que un 60% de los jóvenes se ha subido recientemente (últimos 6 meses) a un vehículo con un conductor bebido, y lo más preocupante aún, más del 30% lo hecho a un vehículo cuyo conductor ha consumido porros, cocaína y pastillas. Entre el 1 y el 4% considera que este comportamiento es “lo habitual”.
Una parte de los jóvenes no relaciona este tipo de conductas con un mayor riesgo para su vida, el 13,6% cree que “aumentan algo” el riesgo, y que los amigos consideran normal el que se beba o se consuma sustancias estupefacientes aunque se tenga que conducir (17,5%).