Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
La DGT clasifica los vehículos en función de su contaminación
  15 de Abril de 2016
  La DGT clasifica los vehículos en función de su contaminación

Los nuevos distintivos ambientales en forma de etiquetas se enviarán a los titulares de los 16 millones de vehículos menos contaminantes. Se estima que se emitirán etiquetas para el 50% del parque menos contaminante.

Dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, la DGT enviará 100.000 distintivos a los titulares de vehículos clasificados como ECO, con etiquetas que los clasifica como Cero, Eco, C y B.

En el citado Plan se señala al tráfico rodado como la principal fuente de partículas contaminantes como al dióxido de nitrógeno, por lo que propone clasificar a los vehículos en función de su nivel de contaminación.

De este modo se crea una herramienta eficaz en políticas municipales de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación, y de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Por ejemplo, la DGT permite circular por el carril bus VAO  a los vehículos “Cero emisiones”.

Los vehículos se clasificarán a partir de ahora en:

Cero emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías  clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Eco: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y  GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.  Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6

B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Fuente: Ministero del Interior