Claro que no estamos hablando de dos modelos completamente comparables: la británica también cuenta con una gran dosis de electrónica y materiales ligeros, pero en este caso “solo” se utiliza la fibra de carbono en los carenados, las ruedas (BST), o el depósito de combustible. El precio también varía sustancialmente, la V4 RR cuesta la tercera parte de la italiana.
La máquina definitiva se aproxima mucho a los primeros bocetos que nos mostró Norton. Pero hay que reconocer que es un proyecto íntegramente británico aunque la base de la mecánica sea de Aprilia. Las mejoras de Norton implican un recorte a cuchilla de 8 kg y 10 caballos extra de potencia.
La V4 RR utiliza una mecánica de 1200 centímetros cúbicos con cuatro cilindros en V a 72 grados, cuya cifra de potencia oficial desconocemos pero que probablemente se sitúe sin problemas sobre los 200 CV. El árbol de levas accionado por cadena consiguen que sea muy compacto en la vertical, mientras que las válvulas de titanio reducen el peso y mejoran el rendimiento a altas revoluciones.
La ciclística destaca por su capacidad de regulación, especialmente el basculante monobrazo posterior con un punto de pivote totalmente ajustable (¡el ángulo del cabezal de dirección también es ajustable!). La suspensión incorpora una horquilla de origen sueco Öhlins NIX30 y un monoamortiguador trasero Öhlins TTXGP.
Su paquete electrónico (Made in Germany) se sitúa a primer nivel, con una Bosch IMU de 6 ejes y control de tracción, control de lanzamiento, control de crucero y anticaballitos, o el cambio rápido sin embrague de ascenso-descenso (quickshifter).
El acelerador electrónico cuenta con un multimodo muy amplio cuya información se presenta con una pantalla de alta definición de 7” que incluye una cámara orientada hacia atrás.
¡Ah, y también cumple con la norma Euro 4! Que los británicos se han separado de Europa pero no de sus clientes. La Norton V4RR se puede pedir con el bonito acabado final cromado que se ve en la imagen.