El pasado mes de enero publicamos un informe en el que recogíamos la información relativa a las motocicletas que habían salido al mercado durante el año 2011 con defectos de fábrica, defectos que en ocasiones resultaban de extrema gravedad y que ponían en importante riesgo la seguridad de sus propietarios.
En aquel informe, polémico debido a que había determinadas marcas que no aparecían, se recogían 41 modelos de motocicletas, que correspondían a todos los que habían sido denunciados y recogidos por el Instituto Nacional de Consumo.
No aparecían más marcas sencillamente porque, bien no habían sido denunciadas a las autoridades de Consumo o bien los fabricantes no habían informado a dichas autoridades.
Ciertamente los consumidores siempre tendremos la duda de si es que determinadas marcas no tienen ni un solo defecto en sus productos, o bien es que directamente no cumplen con su obligación de informar a las autoridades de consumo cuando estos defectos se detectan.
Para evitar estas dudas, lo mejor es que seamos los propios consumidores los que nos movilicemos y denunciemos todos aquellos problemas que sean detectados en nuestras máquinas. Esta actitud es la que estamos promoviendo desde la AMM, empezando por recopilar toda la información existente, continuando mediante su difusión a todo el colectivo y terminando por animaros a que denunciéis, para lo cual os facilitamos al final del informe una ficha que os servirá de guía para luchar por nuestros derechos.
En el informe actual, se han añadido las motocicletas defectuosas relativas al año 2010, en este caso fueron 38 modelos los que adolecieron de algún defecto de fábrica de consideración, y en este año aparecen algunas de las marcas que no aparecían en el año 2011, con lo que parte de las dudas que nos pudieran surgir sobre la primera edición del informe, quedan resueltas.
En cuanto al contenido del informe, una de sus conclusiones, posiblemente la más preocupante, es la que nos muestra la gravedad de algunos de los defectos detectados, hasta el punto de que más del 84 % de las motocicletas incluidas en la red de alertas adolecen de algún problema que pone en riesgo grave la seguridad del motorista o del resto de usuarios de la vía.
Lo que está claro es que a todos nos interesa conocer la realidad de los productos que nos venden, de manera que si tú también estás interesado, aquí tienes el producto de nuestro trabajo.