Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El sistema de navegación europeo `Galileo´ entra en servicioImprimir
3 de Mayo de 2017
volver
El sistema de navegación europeo `Galileo´ entra en servicio

Con cierto retraso respecto a las fechas previstas debido a problemas con sus relojes atómicos, el sistema de navegación europeo `Galileo´ ha entrado en servicio. El sistema propio de navegación por satélite se suma al conocido Global Positioning System - GPS de los EE UU, el GLONASS (Rusia) y el Beidou - BDS de China.

Siendo europeo, el sistema Galileo permite una mayor cobertura y precisión, y ello a pesar de que la red de satélites que lo componen no estará completada hasta el año 2020. Se calcula que Galileo ofrecerá la señal de sus satélites con una precisión cinco veces superior. Algo que se nota especialmente cuando circulamos por las intrincadas calles de los centros urbanos con intersecciones cada pocos metros.

Financiado y desarrollado entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), el sistema de navegación Galileo no depende de ningún organismo militar (a diferencia de sus competidores homólogos) y ha costado a los europeos 9.500 millones de euros. Lo que ya es motivo suficiente para hacer un uso intensivo del mismo, además de por ser gratuito y de libre acceso.

Se espera que los fabricantes de dispositivos de navegación vayan incorporando progresivamente `Galileo´ al tener ya plenamente operativa la señal. Una señal que se puede detectar desde hace varios años (en teoría Galileo debería estar operativo desde 2015), y que se anunció oficialmente el pasado 15 de diciembre, pero debido al gran número de satélites necesarios (30 de los que hay desplegados 18) y a los fallos en sus relojes atómicos, no ha llegado a ser plenamente funcional hasta ahora.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización