Los ciudadanos cada vez estamos más regulados, más controlados y más vigilados, podemos cometer mil y una infracciones y delitos, sin embargo los responsables de las carreteras viven en la más absoluta impunidad, ellos no pueden cometer delitos contra la seguridad vial porque no lo regula el código penal y según determinadas autoridades, ni siquiera se les puede sancionar por vía administrativa.
El Código Penal no recoge de forma expresa la posibilidad de que las autoridades, los técnicos y funcionarios públicos de carreteras, ni los empleados y directivos de empresas de construcción y conservación de carreteras puedan, en el ejercicio de sus funciones, cometer delitos contra la seguridad vial.
Las reformas del Código Penal de 2007 y 2010 tan solo regularon los delitos contra la seguridad vial que podemos cometer los ciudadanos, y ello a pesar de que la AMM solicitó que se aprovechara la reforma para regular también la responsabilidad de los integrantes de Administraciones y empresas de carreteras, solicitud que fue contestada con un "â?eso no se hará jamásâ?"
Su impunidad llega a tal extremo que incluso se prohíbe a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico denunciar el mal estado de la carretera, y cuando lo hacen, se les sanciona por ello.
Los ciudadanos queremos que esto cambieâ? ¡que cada uno asuma su responsabilidad!
El día en que un responsable público pueda ser condenado a pena de prisión y a que indemnice con su patrimonio a las víctimas de los accidentes de tráfico ocasionados por su culpa, la Seguridad Vial habrá cambiado en España para siempre. Ese día empezaremos a tener carreteras verdaderamente seguras para todos los ciudadanos.
- Si quieres conocer la propuesta de reforma del código penal que propone la Asociación Mutua Motera pincha aquí.
- Si quieres conocer los motivos por los que proponemos esta reforma pincha aquí.
- Si quieres sumarte a la campaña por la reforma del Código Penal puedes firmar en Change.org
- Puedes seguir y apoyar la campaña en facebook AMM