Las denuncias se basan en que la administración pone en peligro la seguridad vial de los ciudadanos y solicita a los titulares de las vías la restitución inmediata de la seguridad vial y el cumplimiento del marco técnico legal.
Todas las denuncias presentadas por Mutua Motera se han formulado por no mantener la vía en las mejores condiciones posibles de seguridad, presentando condiciones para la circulación de alto riesgo afectando gravemente a la integridad de los ciudadanos.
La presencia de áridos y obstáculos en la calzada, de superficies de baja adherencia, de señalización vertical con pérdida de funcionalidad, de obstáculos en la zona de dominio público y de barreras de seguridad no certificadas, así como la ausencia de señalización son los principales hechos denunciados por AMM.
La omisión o acciones denunciadas perjudican especialmente el derecho a la seguridad de usuarios de motocicletas y bicicletas.
Algunas situaciones se vienen observando desde hace más de un año sin que los sistemas de auditoria e inspección hayan procedido en consecuencia.
En cuanto a las carreteras y Administraciones denunciadas, son las siguientes: CM-4001 (Castilla La Mancha), ZA-305 (Castilla y León), A-393 (Junta Andalucía), SE-5207 (Diputación de Sevilla), CA-6100 (Diputación de Cádiz), CR-1513 (Diputación de Ciudad Real), SO-P-3044 (Diputación de Soria) y Avda. Alcalde Francisco Caballero Ref.: 2014_DSV_52 (Ayuntamiento de Zaragoza).