Las denuncias se han formulado por poner en peligro la seguridad vial.
Las administraciones denunciadas han sido el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, las diputaciones de Soria, Zaragoza y Pontevedra y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Mención especial merecen las infracciones cometidas por el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria y la empresa concesionaria de autopistas de la AP-7.
En el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se han localizado pasos para peatones, con bandas pintadas de forma longitudinal al sentido de la marcha de seis colores diferentes (Bandera arcoíris) para apoyar el reconocimiento los actos culturales del “Orgullo Gay”.
La situación afecta claramente a la interpretación jurídica de la “marca vial”, la responsabilidad del municipio y la credibilidad de la actitud de los funcionarios de las administraciones públicas en el cumplimiento de las normas de y para la seguridad vial.
Con relación a la actitud de la AP-7 debemos decir que bajo una ausencia absoluta de control, la superficie de rodadura presenta una gran cantidad de fluidos altamente deslizantes desde hace más de un año sin que se realicen limpieza suficiente de los espacios de detención y aceleración en la zona de las casetas de peaje.