Tras la inspección del Instituto de Seguridad Vial del Motociclista y las denuncias formuladas por el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, dentro del programa R.A.S., se ha procedido a declarar la alerta de riesgo con referencia RAS_2014_021_RAC.
Los riesgos asociados a la carretera e identificados durante las correspondientes inspecciones e investigaciones son:
- Riesgo de incremento de daño y/o lesión en caso de salid de vía. Las barreras de seguridad y pretiles no se encuentran protegidas y presentan aristas y salientes.
- Estado del firme con presencia de áridos, vegetación y elementos deslizantes capaz de desestabilizar los vehículos, especialmente las motocicletas.
- Riesgo de impacto de bala por uso de armas de fuego desde y hacia la carretera.
Se recuerda que también ha sido denunciada la presencia de señalización de peligro con espacio insuficiente para la reacción de los conductores y la ausencia de la señalización reglamentariamente establecida señalizando otros peligros.
Todas las ilegalidades han sido denunciadas ante los organismos correspondientes Gobierno de Navarra y la Dirección General de Tráfico, incluido el uso de armas de fuego ante el Ministro del Interior.
Instamos a las administraciones públicas de Navarra y del Estado, vinculadas a la seguridad vial de los ciudadanos, para que se tomen en serio la seguridad de los motociclistas.
Referencia de expedientes de la Red de Alertas de Carreteras de la AMM: 238-276-277-278-279-280-281-282-558-559.