Este caída se explica en parte por el incremento del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, pero también por el empeoramiento de la situación económica y por del deterioro de la confianza del consumidor, en mínimos históricos.
Con este desplome, las matriculaciones de motocicletas elevan su retroceso hasta el 18,2% en los nueve primeros meses del año, con 79.761 unidades. Este descenso es muy superior al del mercado automovilístico, que se sitúa en el 11% en el mismo período.
PLAN PIVE
Por ello, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, se pregunta por qué los vehículos de dos ruedas han quedado fuera del Plan PIVE. "Más aún cuando este plan pretende incentivar a los vehículos más eficientes, pues ciclomotores y motocicletas son los más eficientes que existen sin lugar a dudas", añadió.
Riaño recuerda que la moto tiene una gran tradición industrial en España, y sufre los mismos problemas que la automoción en general. "Excluir la moto del plan actual de ayudas es un gravísimo error", añadió.
CICLOMOTORES
Por otra parte, las ventas de ciclomotores bajaron un 36,6% en septiembre, con 1.468 unidades, de forma que en los nueve primeros meses del año se comercializaron 14.716 unidades, con una disminución del 19,9%.
De su lado, las ventas de quads, ATV y UTV bajaron un 50,5% en septiembre, con lo que el retroceso anual alcanza el 35,6%, con 1.419 unidades, debido, según Anesdor, al "injusto" tratamiento fiscal que sufren estos vehículos, gravados con el tipo máximo en el impuesto de matriculación, independientemente de sus emisiones de CO2.