Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Motos con clase en ZubiarteImprimir
18 de Octubre de 2012
volver
Motos con clase en Zubiarte

El centro comercial acoge una exposición que combina las míticas Lube con las modernas 'custom'.

ELICESIO Sabugo podía haber estado toda la mañana contando anécdotas de sus años mozos, cuando era un joven mecánico y un intrépido piloto de motos. Él fue uno de los pioneros del motociclismo en Bizkaia que abrió el camino a los Santiago Herrero, José Ángel Mendibil y Herri Torrontegi. Por eso fue una de las personas invitadas a la inauguración de la muestra de motos clásicas y modernas que se podrán ver en el centro comercial Zubiarte hasta el próximo día 31 de octubre. La exposición, compuesta por 21 motocicletas, combina modelos históricos de la mítica marca Lube con máquinas vanguardistas diseñadas y construidas por José Luis Sánchez. Nostálgicos y caprichosos del motor tienen la oportunidad de observar de cerca los detalles de unas motocicletas que han hecho historia y de otras que están por escribirla.

Con motivo de la exposición, Elicesio Sabugo recordaba cómo entró a trabajar de mecánico en la empresa Motocicletas Lube que el ingeniero Luis Bejarana Murga creó el año 1947 en Lutxana, Barakaldo. Con el tiempo, y para su "sorpresa", Elicesio se convirtió en piloto de pruebas de los modelos que la factoría vizcaina iba sacando al mercado año tras año. Motos que resistían la dura prueba Bilbao-Málaga y que Elicesio se encargaba ayer de recordar. "Aquella era una prueba de resistencia inhumana", decía el hombre que llegó a ser campeón de Bizkaia de motociclismo. Tras su paso por la empresa Lube, que cerró el año 1967, los hermanos Sabugo montaron un negocio propio en el centro de Bilbao. Pero durante los veinte años que la empresa Lube estuvo en pie se convirtió en un referente del sector de la automoción a nivel estatal.

Novedades

Según recordaban los organizadores de la muestra, la empresa Lube introdujo numerosas novedades y mejoras en las motocicletas de la época, como los motores de dos tiempos, los cambios de velocidades o las ruedas traseras carenadas. Algunos de sus modelos más deportivos se utilizaron en competiciones de carreras. La compañía Lube vivió una época dorada, llegando a fabricar en las instalaciones de Lutxana (Barakaldo) cerca de 1.000 motos al año. Algunos de sus modelos alcanzaron gran popularidad en el País Vasco, como la serie A-99, que fue denominada "la moto del pueblo". Otro de sus diseños más recordados es el Lube Renn, que fue utilizado durante años por la Guardia Civil.

La exposición cuenta con 15 motos de la década de los años 50 y 60, cedidas todas ellas por particulares que guardan como auténticas joyas estos viejos modelos. Una de las piezas expuestas, la más antigua, es una Lube de 1950. Pero también hay otras marcas que hicieron historia como Sanglas, Bultaco o Montesa. Todo un lujo para los amantes de las obras clásicas motorizadas.

Modernas Pero no todo son reliquias del pasado. También se pueden apreciar en el centro comercial Zubiarte seis espectaculares modelos diseñados por José Luis Sánchez. Se trata de motocicletas que este peluquero reconvertido en diseñador construye por encargo. Las fabrica de forma artesanal y posteriormente las homologa en Madrid tras superar las pertinentes pruebas mecánicas. Son modelos únicos para clientes caprichosos y exigentes que tienen un precio en el mercado a partir de los 36.000 euros. José Luis Sánchez ganó este año el premio Best of Show 2012 a la mejor moto modificada en el Festival Internacional de Tendencias Urbanas (Mulafest) que se celebró en Madrid. Entre las piezas expuestas se encuentra la moto con la que ganó el primer premio en la categoría Free Style de motos modificadas, imponiéndose a las 120 que participaron en el concurso procedentes de la Unión Europea. Por último, señalar que el centro comercial sorteará una motocicleta entre sus clientes.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización