Las diferencias entre provincias pueden alcanzar los 26 céntimos por litro y pronostica que tanto la gasolina como el gasóleo experimentarán nuevas subidas en los próximos meses debido a aspectos como la mayor carga impositiva.
El informe sobre precios elaborado muestra diferencias en función de si el repostaje se hace en una autovía, más caro, o en un hipermercado, más barato, y advirte del comportamiento de subidas recurrentes y repetitivas en puentes y festivos, que pueden alcanzar el 2,3%.
Sin embargo, para un usuario individual es posible ahorrar centenares de euros anualmente, según escoja las gasolineras más baratas o las más caras de España. Así, la Fundación calcula que un vehículo que consuma 7 l/100 km que recorra unos 30.000 km al año puede encontrar diferencias de 459 euros anuales entre la opción más barata y la más cara. En el caso extremo de consumir 11 l/100 km y recorrer 50.000 km la diferencia asciende a 1.203 euros/año.
Para ahorrar en combustible resulta útil recurrir a aplicaciones de precios como las que ofrecen los GPS y los smartphone, para evitar así comportamientos procíclicos, como repostar en puentes o en momentos de gran demanda. De igual modo, aconseja técnicas de conducción eficientes, que van desde usar marchas largas hasta aprovechar las inercias del coche y que pueden ahorrar un 20% de combustible.
En el análisis de precios por provincias, realizado sobre datos de septiembre, se aprecia que las diferencias las marca sobre todo la existencia o no del «céntimo sanitario». Esta circunstancia hace que Baleares, Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres presenten los precios más altos para la gasolina, mientras que en el gasóleo los surtidores más caros están en Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres.
La ausencia de «céntimo sanitario», que puede alcanzar los 4,8 céntimos por litro, hace que los precios más bajos tanto para la gasolina como para el gasóleo se encuentren en Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra. En total, hay 8.758 gasolineras que ofrecen información sobre precios.
La gasolinera más barata de España, tanto para la súper 95 como para el gasóleo, se encuentra en Cortes de Pallás, en Valencia, mientras que la más cara está en Quesada, en Jaén, para la gasolina y en Palma de Mallorca para el diésel.
En su informe, el RACC indica además que Madrid, Vizcaya, Baleares y Barcelona son las provincias con menos surtidores por vehículo y son, por tanto, las que tienen más margen para elevar el número de estaciones de servicio. En la capital de España, por ejemplo, hay 7.000 vehículos por gasolinera, frente a los apenas 1.500 de Cuenca.
La Fundación RACC pronostica subidas de precios en los carburantes derivadas de escenarios nada halagüeños: desaparición de exenciones al biodiésel y subidas en impuestos especiales. Y advierte que los combustibles se han encarecido un 10% en el último año y un 67% en los últimos 3 años, periodo en el que un usuario medio ha pasado de dedicar 43 euros al llenado de su depósito a 72, en la actualidad.