Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
ACEM se posiciona sobre los vehículos autónomosImprimir
2 de Septiembre de 2019
volver
ACEM se posiciona sobre los vehículos autónomos

La industria de la motocicleta en Europa (ACEM) lanza un documento en el que muestra su posición acerca de los vehículos autónomos y sus implicaciones de seguridad vial para los usuarios de motocicletas.

¿Cómo afectarán los automóviles automatizados a la seguridad de las motocicletas en un futuro próximo? Esa es la principal pregunta que se hacen desde el seno de la ACEM tras los últimos y rápidos avances de la industria automotriz en lo relativo a las nuevas tecnologías y la conducción automatizada.

La industria automotriz parece dispuesta a lanzar en próximas fechas vehículos de niveles 3 y 4 de automatización. A partir del nivel 3 la responsabilidad de la conducción se transfiere al vehículo en algunas circunstancias.

Pero desde ACEM alertan de que los automóviles modernos siguen sin contar con el equipamiento adecuado para detectar a las motocicletas.Los vehículos son capaces de cambiar de carril y detectar grandes vehículos, pero no las rápidas y pequeñas motocicletas. Cuando las motos no se sitúan “donde deben”, en el centro del carril, el sistema autónomo da fallos de detección de la moto.

Por ello se solicita que los fabricantes incluyan sistemas capaces de detectar motocicletas y sus complejas maniobras entre el tráfico diario. Por ejemplo la conducción entre carriles, o por el margen de los mismos, el zig-zageo, o su particular toma de las curvas mediante trazados a uno y otro lado del carril. Los vehículos autónomos no solo deberán detectarlas en dichas circunstancias, sino que también deberán saber cómo reaccionar en consecuencia para la seguridad de todos los usuarios de la vía.

En el documento adjunto de ACEM se explica por qué los vehículos autónomos no solo deben tener en cuenta la comodidad de los ocupantes, sino también la seguridad del resto de usuarios de la carretera.

Fuente: ACEM

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización