En concreto, las ventas de motos bajaron un 23,3% en octubre, con 7.677 unidades, mientras que en los diez primeros meses del año suman 87.940 unidades, lo que supone un retroceso del 18,3% respecto al mismo período de 2011 y supera la caída del 11,9% del mercado de turismos.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores totalizaron 1.481 unidades en octubre, un 21,2% menos. Entre los pasados meses de enero y octubre, las ventas de este tipo de vehículos sumaron 16.295 unidades, con una disminución del 19,8%.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, considera "injustificable" que motos y ciclomotores hayan quedado fuera del Plan PIVE, cuanto se trata de los vehículos motorizados "más eficientes", por lo que instó al Ministerio de Industria a reconsiderar su decisión.
Riaño destacó las ventajas de la moto como vehículo "anticrisis", pues su precio y el coste de mantenimiento son menores, mientras que su consumo y sus emisiones contaminantes son más bajas. Además, acorta los tiempos de viaje entre un 50% y un 70%, y soluciona problemas de aparcamiento.
Por último, explicó que el mercado sigue "en mínimos" por el desempleo, los problemas de acceso a la financiación y el bajo nivel de confianza del consumidor. "Esta situación está dañando a nuestra industria, a los concesionarios y a todo el sector de la moto en general", concluyó.