Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Conclusiones de la X Jornada sobre Barreras Metálicas de SeguridadImprimir
8 de Noviembre de 2012
volver
Conclusiones de la X Jornada sobre Barreras Metálicas de Seguridad

La décima edición de las jornadas tuvo como tema general el análisis de las causas recurrentes de la mortalidad en las carreteras españolas y las actuaciones más apropiadas para tratar de paliarlas, teniendo en cuenta la complicada situación económica actual, que hace imprescindible la adopción de medidas lo más eficaces y rentables que sea posible. 


El día 18 de octubre de 2012 tuvo lugar en Madrid la décima edición de las Jornadas sobre Barreras Metálicas de Seguridad, evento organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI) con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación de Madrid) y el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas. 

Estas jornadas comenzaron a celebrarse en el año 2003, y desde entonces han visitado las principales ciudades españolas con el objeto de servir como foro de debate y difusión de los avances del sector de los sistemas de contención de vehículos en general, y de los elementos metálicos en particular. Los progresos en este campo durante estos años han sido muy reseñables, y han ido paralelos a la significativa reducción de las cifras de accidentalidad y siniestralidad de las carreteras españolas. 

El esfuerzo de todas las entidades que intervienen en el diseño, fabricación e implantación de los sistemas de contención en las carreteras, desde las Administraciones Públicas hasta las empresas fabricantes e instaladoras, pasando por los organismos de certificación y los laboratorios de ensayo, ha servido para que la situación normativa y técnica actual de los sistemas de contención en España sea apreciablemente distinta a la que se tenía en el año 2003. 

Ya en aquel año se publicó como Informe UNE la primera versión de lo que después sería la Norma UNE 135900, que supuso un antes y un después en lo relativo a la protección de los motociclistas, al incorporar ensayos de impacto con maniquí específicos para evaluar los daños producidos a este tipo de usuarios, y por lo tanto para clasificar los distintos sistemas de protección según su seguridad. Esta norma se ha convertido en un documento de referencia a nivel mundial, sirviendo de base para la definición de criterios de implantación y programas de instalación de estos elementos en las carreteras. 

Otro punto de inflexión importante en el sector de los sistemas de contención fue la entrada en vigor del Marcado CE, obligatorio desde el 1 de enero  de 2011. Este distintivo supone la declaración por parte de los fabricantes de las prestaciones que sus productos aportan en cuanto a comportamiento y durabilidad, obtenidas mediante ensayos a escala real, y garantizadas mediante rigurosos procesos de control de fabricación, todo ello certificado por organismos notificados a tal efecto. 

La puesta en marcha del Marcado CE ha traído consigo toda la actualización de la reglamentación relativa a sistemas de contención, y un fuerte esfuerzo técnico e inversor por parte de la industria, que ha dado como resultado la aparición de una completa gama de productos que cubren todas las situaciones que se dan en las carreteras, y son aptos para la protección de todos los usuarios que circulan por las mismas. 

Toda esta evolución ha sido tratada en profundidad en las jornadas de SIMEPROVI, contando con la participación de los principales expertos en la materia, que han intervenido directamente en dicho proceso. 

La décima edición de las jornadas tuvo como tema general el análisis de las causas recurrentes de la mortalidad en las carreteras españolas y las actuaciones más apropiadas para tratar de paliarlas, teniendo en cuenta la complicada situación económica actual, que hace imprescindible la adopción de medidas lo más eficaces y rentables que sea posible. En concreto se resaltó la relevancia que tienen los accidentes por salida de calzada, que continúan causando entre el 30% y el 40% del total de muertos y heridos, y el problema del estado de conservación de las redes convencionales, donde se producen el 80% de los muertos en accidente de tráfico. 

La mesa inaugural de la jornada contó con la participación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y SIMEPROVI. 

Tras la inauguración, se procedió a la entrega del Premio SIMEPROVI de Seguridad Vial 2012, concedido a la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, como reconocimiento al trabajo que ha llevado a cabo desde su creación en el año 2005, que ha supuesto un ejemplo de consenso entre los distintos grupos parlamentarios para la consecución del objetivo común de mejorar la seguridad de las carreteras. Recogió el premio el Presidente de la Comisión, el diputado D. Pere Macias, que resaltó que en época de escasez presupuestaria la seguridad vial debe continuar siendo una absoluta prioridad. En su opinión, si bien puede no ser posible construir nuevas carreteras, no se debe renunciar en ningún caso a mantener los niveles de seguridad de las ya existentes. 

El contenido técnico de la jornada se estructuró en cuatro sesiones técnicas. En la primera de ellas, dedicada a las Administraciones Públicas, representantes de la Comunidad de Madrid y de Madrid Calle 30 explicaron los principales datos acerca de la accidentalidad las carreteras de su competencia, los programas de implantación de sistemas de contención y los criterios técnicos específicos que emplean. 

La segunda sesión se ocupó de analizar la contribución de las medidas de seguridad para las infraestructuras. Participaron en ella la Asociación Española de la Carretera, la Fundación Cidaut y SIMEPROVI. Se incidió en la importancia de las herramientas que recoge la directiva europea sobre seguridad en las infraestructuras viarias, y en otros conceptos como la visión cero sueca o las carreteras que perdonan. 

Particularizando en las barreras metálicas, se presentaron datos acerca de la rentabilidad de estos elementos, y la problemática particular de los accidentes por salida de calzada en las redes convencionales, que por sus especiales características requieren el estudio detallado de soluciones específicas. 

Por último, se analizó cómo mediante la investigación se pueden analizar ciertos aspectos acerca del comportamiento real de los sistemas de contención instalados en las carreteras, que pueden no quedar cubiertos por la caracterización efectuada mediante los ensayos que recoge la normativa. 

En la tercera sesión de la jornada se explicaron los factores a tener en cuenta para la implantación de sistemas de contención, desde la evaluación de su comportamiento en los  ensayos a escala real, a los criterios de buena práctica para su implantación, instalación y conservación, sin olvidar la garantía de durabilidad aportada por la galvanización en caliente. Para ello intervinieron el Ministerio de Industria, Applus Idiada, SIMEPROVI y la Asociación Técnica Española de Galvanización. 

Se comentaron diversos aspectos prácticos acerca del Marcado CE, y se presentó el catálogo de productos con dicho marcado que SIMEPROVI ha publicado con objeto de servir como guía para la implantación de los sistemas de contención metálicos. Se recordó que es preciso extremar los cuidados en el proceso de instalación de las barreras, para que éstas se comporten según su diseño. 

La jornada finalizó con una mesa redonda dedicada a los usuarios de las carreteras y a las asociaciones de víctimas, en la que participaron organizaciones como la ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA (AMM), la Real Federación Motociclista Española, la Fundación Pons, AESLEME, Automovilistas Europeos Asociados, la Confederación Española de Transporte de Mercancías. 

Entre otros se trataron aspectos como la importancia de tratar la seguridad vial con un enfoque global, en el que no se puede olvidar la formación de los usuarios, pero tampoco descuidar la mejora de la seguridad de las infraestructuras, como factor esencial en la reducción de los accidentes y sus consecuencias. También se recordó que las infraestructuras, y en concreto los sistemas de contención, deben dar servicio a todos los usuarios, desde los más vulnerables hasta los profesionales del sector del transporte. Por último, se volvió a incidir en que es imprescindible aplicar las medidas de seguridad con el máximo rigor, de forma que se garantice su eficacia.

Autor: Sergio Corredor, Director General, Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI)


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización