La mejora en el beneficio se produce a pesar de la caída de ventas en Europa y gracias a la mejora relativa de la actividad en Japón con respecto a 2011, cuando el país sufrió una fuerte contracción en esta actividad como consecuencia del terremoto del 11 de marzo.
En concreto, las ventas en Japón aumentaron un 14%, hasta 515.000 millones de yenes (5.099 millones de euros), mientras que en el resto del mundo cayeron un 8,5%, hasta 711.000 millones de yenes (7.039 millones de euros), debido a la contracción de la actividad en Europa.
A pesar del entorno actual, en el que las exportaciones japonesas hallan más obstáculos y en el que las ventas a los mercados europeos se encuentran penalizadas por el tipo de cambio del euro, Suzuki ha mantenido sus previsiones de resultados para este año.
La compañía anunció esta semana su decisión de cerrar la planta de Suzuki de Gijón para el próximo 31 de marzo de 2013, lo que podría afectar a cerca de 200 trabajadores.
Suzuki achaca el cierre "a las pérdidas económicas de la empresa" que han sido de 30 millones de euros en los últimos cuatro años, según los representantes de la compañía.