Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Català: “La Comunitat es pionera en la lucha contra la siniestralidad laboral ligada a los accidentes de tráfico”Imprimir
15 de Noviembre de 2012
volver
Català: “La Comunitat es pionera en la lucha contra la siniestralidad laboral ligada a los accidentes de tráfico”

• La Generalitat firma un convenio de colaboración con la Fundación Española de Seguridad Vial (FESVIAL).

• La Comunidad está exportando sus iniciativas a otras regiones.

• Destaca la realización de varios manuales prácticos y dos simuladores de conducción para camiones y turismos.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha asegurado esta mañana que “la Comunitat Valenciana es pionera en la lucha contra la siniestralidad laboral ligada a los accidentes de tráfico, ya que es la primera región en contar con una estrategia propia en esta materia”.

María José Català ha firmado esta mañana el convenio entre el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y la Fundación Española de Seguridad Vial (FESVIAL) para el establecimiento de un marco de colaboración entre ambas entidades para desarrollar actividades de seguridad vial laboral en materia de investigación, estudios, difusión, información, intercambio de expertos, utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente.

Durante el acto, la Consellera ha insistido “en la importancia de trabajar por conseguir una mayor implicación y sensibilización de toda la sociedad valenciana en torno a los accidentes laborales vinculados a tráfico, por ser una de las principales causas de la siniestralidad”.

Català ha explicado que “a través de este convenio se reitera el compromiso del Consell en materia de seguridad vial laboral, una materia en la que la Comunitat es la comunidad autónoma que ha desarrollado más iniciativas exportadas a otras regiones”.

En este sentido, la Consellera ha destacado que “la Comunitat ha sido la primera autonomía en poner en marcha dos simuladores de conducción, uno específico para camiones y otro para vehículos particulares, donde los trabajadores reciben formación adecuada en esta materia, por los que se han interesado varias comunidades autónomas”.

Además, se ha referido a las distintas publicaciones elaboradas por el INVASSAT en colaboración con universidades y mutuas, como el libro titulado El Accidente Laboral de Tráfico, y los dos manuales sobre la Prevención y Actuación de Accidentes de Tráfico en el ámbito laboral y sobre las Obligaciones y Responsabilidades en la lucha contra siniestralidad laboral viaria, que son referentes a nivel nacional.

De igual manera, ha recordado que la Comunitat fue la primera región en incluir en los Planes de Actuación Preferente contra la Siniestralidad a las empresas que sufrieron el año anterior algún accidente in itinere.

“Con ello, -ha indicado-, el Consell reitera su apuesta firme y decidida por la prevención de riesgos laborales y, dentro de ella, por la seguridad vial ya que los accidentes de tráfico laborales generan daños a trabajadores y empresas independientemente de su origen, tanto in itinere como en misión”.

Contenido del convenio

Dentro de este convenio se contempla la elaboración de herramientas (guías técnicas, manuales, etc) de información y formación para la seguridad vial en el ámbito laboral, que contemplen y desarrollen todos aquellos aspectos de carácter técnico, en actividades con una casuística especial y compleja en materia de seguridad y salud.

De igual manera, se prevé la realización de actividades I+D+i de Prevención de Riesgos Laborales con aplicación directa en seguridad vial laboral, así como la puesta en marcha herramientas relacionadas con la Seguridad Vial Infantil.

Reducción de la siniestralidad

Con la adopción de estas medidas, y la firma de este convenio con FESVIAL, según Català, “se da un paso más hacia la excelencia preventiva y a la consolidación de un índice de incidencia en materia de siniestralidad laboral en torno al 2,7%, por debajo del 3%, previsto para toda esta legislatura”.

En este sentido, ha aprovechado para hacer balance materia de siniestralidad laboral, “donde la Comunitat Valenciana lleva cuatro años liderando el descenso permanente de los accidentes de trabajo con baja”.

Según la consellera, “la siniestralidad laboral ha descendido un 17,58% durante el periodo interanual septiembre 2011 – agosto 2012 con 7.959 casos menos, volviendo a ser una comunidades autónomas en la que ha descendido más ha descendido la siniestralidad durante este periodo”.

En el caso de los accidentes in itinere, ha explicado que se han reducido en 451 casos, con un descenso del 7,61%, durante el mismo periodo interanual, consolidando un índice de incidencia in itinere del 0,4%.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización