La nueva legislación, aprobada por el pleno con 643 votos a favor, 16 en contra y 18 abstenciones, ha sido acordada por el PE y el Consejo y ahora tendrá que recibir la aprobación formal de los Estados miembros.
"Por supuesto que una conducción segura depende en gran medida de la responsabilidad del piloto, pero todavía hay margen para que sea más segura y limpia", declaró el responsable de esta legislación en el PE, el eurodiputado holandés Wim van de Camp (PPE).
Requisitos de seguridad más estrictos
Entre las nuevas medidas de seguridad figura la instalación de frenos anti-bloqueo (ABS) en todas las motocicletas de al menos 125 cc. Las motocicletas de menor cilindrada, incluidas las scooters, podrán llevar frenos ABS o sistemas de frenado combinado, a elección del fabricante.
A finales de 2019, la Comisión deberá presentar un análisis de coste-rendimiento y se planteará la posibilidad de que los frenos anti-bloqueo sean también obligatorios para las motos más pequeñas. La nueva legislación también obligará a introducir el encendido automático de luces cuando arranca el motor, lo cual mejorará la visibilidad de las motos.
Reducción de emisiones
A propuesta de la Eurocámara, las motocicletas tendrán que cumplir los estándares Euro 4 de emisiones de gases contaminantes a partir de 2016 y los ciclomotores a partir de 2017. A partir de 2020, los estándares Euro 5 se aplicarán a todos los vehículos de dos y tres ruedas.
Por otra parte, los fabricantes estarán obligados a introducir gradualmente sistemas de diagnóstico a bordo (DAB), que permiten identificar los fallos de funcionamiento.
Procedimiento: codecisión, acuerdo en primera lectura
Ponente: Wim van de Camp (PPE, Países Bajos)