Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Seguridad vial para mejorar la reinserción de menores infractoresImprimir
28 de Noviembre de 2012
volver
Seguridad vial para mejorar la reinserción de menores infractores

Diez jóvenes procedentes de centros de reinserción de la Comunidad de Madrid han participado este martes en un curso sobre seguridad vial en el Parque de Educación Vial de Getafe en el que han aprendido a respetar las normas básicas de seguridad vial y la importancia de no mezclar alcohol y conducción.

Estos jóvenes de entre 14 y 17 años, pertenecientes a los centros El Laurel, Altamira, Las Palmeras, Teresa de Calcuta, Renasco y El Lavadero, han estado acompañados por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y el alcalde de Getafe, Juan Soler, quienes incluso se han animado a participar en la clase práctica junto a ellos. Todos ellos han probado los karts eléctricos con los que han recorrido el circuito del parque getafense para asimilar los conceptos básicos de circulación que han recibido anteriormente en una clase teórica impartida por miembros de la Policía Local del municipio. 

"La seguridad vial tiene mucha importancia entre las actividades de reinserción que se llevan a cabo con estos jóvenes. En definitiva, se trata de un escenario más de la vida en el que tienen que aprender a desenvolverse", ha comentado el subdirector de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, Diego López del Hierro, quien ha añadido que en este tipo de cursos los chavales "se sienten libres y a la vez responsables". 

De una opinión semejante es Salvador Victoria, quien ha destacado que este tipo de actividades "permite a estos jóvenes conocer de una manera práctica, a la par que divertida, las normas de seguridad vial". Para Victoria, lo más importantes es que los jóvenes se conciencien de que en un futuro deben conducir "de forma prudente, alejados de los riesgos y del alcohol".

Sin duda, la concienciación sobre la peligrosidad que supone mezclar alcohol y conducción es uno de los puntos en los que más se incide este tipo de curos, además de en transmitir la importancia de respetar las normas de circulación y las señales de tráfico. 

Lorena, una de las menores que ha participado en estas clases de seguridad vial, resumía la experiencia como "muy buena" y "muy divertida" y ha explicado que ha aprendido "las normas de circulación, a entender las señales y a los agentes de tráfico". Esta joven aseguraba que recomendaría este curso a otros jóvenes porque "te das cuenta que son cosas que nunca te has parado a pensar pero que tienes que aprender ya que te pueden servir para evitar un accidente". 

Este curso sobre seguridad vial es parte de un extenso programa desarrollado por la ARRMI que, además de la formación obligatoria, incluye otras actividades educativas que contribuyen a garantizar el proceso de reinserción y la inserción socio-laboral futura de estos menores infractores que cumplen una medida judicial. Según datos de la Comunidad de Madrid, gracias a estas iniciativas la región cuenta con la tasa de reinserción de menores infractores más alta de toda España.



 
 
Aviso legal | Contacto | Localización