Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Ávila tendrá el primer Observatorio Municipal de Seguridad VialImprimir
29 de Noviembre de 2012
volver
Ávila tendrá el primer Observatorio Municipal de Seguridad Vial

El Ayuntamiento de Ávila proyecta la constitución del primer Observatorio Municipal de Seguridad Vial de España, con el objetivo de establecer un control periódico y estricto de la eficacia de las medidas que al amparo del nuevo plan de seguridad vial urbana se vayan implementando en la ciudad.

Ávila se ha sumado al proyecto Capitales, del que forman parte otros doce municipios españoles, para el intercambio de datos estadísticos sobre siniestralidad vial y para aportar soluciones conjuntas.

En la actualidad únicamente existe un observatorio de estas características en la Dirección General de Tráfico, pero ninguna a nivel municipal, por lo que Ávila quiere ser pionera y dar un paso más para reducir la siniestralidad en su casco urbano. De momento, según explica el teniente de alcalde de Presidencia, Administración Local y Seguridad, José Francisco Hernández Herrero, su constitución está en estudio y es «un objetivo ambicioso, pero muy interesante».

En esa línea de trabajo para que Ávila siga siendo una ciudad con una movilidad sostenible alta y como complemento al plan de seguridad vial urbana elaborado recientemente merced al convenio suscrito en 2011 por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias, la capital abulense se ha sumado al proyecto Capitales, puesto en marcha este mismo año y del que forman parte trece ciudades españolas que gozan de buen estado de salud en materia de siniestralidad en las carreteras y vías municipales.

 Se trata de un grupo de trabajo liderado por Pamplona y Santander y del que también forman parte ciudades como Santander, Vitoria, Bilbao, Zaragoza, Pontevedra, San Sebastián, Castellón, Logroño o Fuenlabrada (Madrid), entre otras, para el intercambio de datos estadísticos en materia de seguridad vial y la realización de propuestas de soluciones conjuntas en ciudades de distintas dimensiones.

El proyecto permite comparar los datos de siniestralidad vial de las ciudades participantes para saber cómo evoluciona realmente y cuáles son los campos en los que existe un mayor margen de mejora. La comparación es posible gracias a que estos municipios unifican criterios para desarrollar sus estadísticas que luego serán analizadas de forma conjunta.

Los primeros datos disponibles, referentes al segundo trimestre del presente año, fueron sometidos a examen en una primera reunión de trabajo celebrada el pasado 22 de noviembre, a la que asistió en representación de Ávila su jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán, acompañado por un agente.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización