Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Medidas de la DGT contra la siniestralidad motoristaImprimir
24 de Febrero de 2020
volver
Medidas de la DGT contra la siniestralidad motorista

La DGT trabaja para que en los próximos meses se apruebe un paquete con 17 medidas destacadas que tratarán de reducir la alta siniestralidad de los motoristas.

Entre las principales se citan: 

  • Agravar la sanción por no llevar casco: pérdida de cuatro puntos del carnet en lugar de tres. Esto habría evitado que 11 de los 264 motoristas fallecidos en 2019 perdieran la vida por no llevar el casco puesto.
  • Obligatoriedad de llevar guantes en carretera. Las prendas de protección no solo nos salvan la vida, también reduce la gravedad de las lesiones. Las manos son una de las partes más expuestas cuando se produce una caída.
  • Obligatoriedad de asistir a clases teóricas presenciales para los que quieran sacarse el carnet de moto: ocho horas comunes para todos los alumnos y otras seis para moto. 
  • Bonificar con dos puntos a los conductores que realicen cursos de conducción segura.
  • Mejorar las infraestructuras, identificando tramos especialmente siniestros para los motoristas. Las carreteras que no perdonan los errores, son las que deben tener más atención por parte de los motoristas. 
  • Diseñar medidas que hagan la carretera más autoexplicativa y visible, como es el caso de la señalización de trazado seguro (que ya se ha llevado a cabo en fase de pruebas en La Rioja).
  • Reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h en las calles de la ciudad que tengan un solo carril por sentido. En las ciudades existe numeroso mobiliario urbano y posibilidades de colisión con otros vehículos. No es lo mismo sufrir un accidente a 50 km/h que a 30 km/h. La posibilidad de sobrevivir con daños menores se incrementa exponencialmente.
  • Campañas para fomentar el uso del chaleco-airbag entre los motoristas, así como otros elementos de seguridad.

Las 17 medidas propuestas son: 

1. Implantar la formación presencial específica de contenidos teóricos para los permisos AM, A1 y A2, además de las horas comunes.

2. Equipamiento obligatorio para las pruebas de destreza y circulación de los permisos de conducción de motocicleta.

3. Mejora del sistema de control de los cursos para la obtención de los permisos de la clase A.

4. Bonificación de puntos por la realización voluntaria de cursos de conducción segura.

5. Implantación de nuevos cursos para conductores con carnet de coche B, ya que actualmente el único requisito a cumplir para conducir una moto de 125 es que se posea el permiso B desde hace 3 años.

6. Implantación de cursos de seguridad vial para colectivos profesionales motoristas.

7. Campañas de sensibilización sobre la importancia de utilizar guantes y otros elementos de seguridad: calzado, chaqueta y pantalón adecuados; protecciones de plástico en codos, espalda, hombros y rodillas entre otros, además de ponerse el casco.

8. Obligatoriedad de usar guantes como sucede en otros países europeos. En principio se impondría para los recorridos que discurran por carretera.

9. Agravamiento de la sanción por no usar casco. La DGT tiene previsto aumentar de 3 a 4 la retirada de puntos del carné.

10. Sistemas de seguridad para motos.

11. Rebajar el límite de velocidad genérico en vía urbana de 50 km/h a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido.

12. Mejora de las infraestructuras, señalando tramos especialmente siniestros para motoristas.

13. Mejora del conocimiento de la siniestralidad de los motoristas y de los nuevos sistemas de seguridad.

14. Desarrollo y puesta en marcha de programas específicos de vigilancia.

15. Constitución de la Delegación de la Moto.

16. Creación en el seno de las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo específico sobre vulnerables.

17. Celebración del V Encuentro de ciudades.

Fuente: DGT

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización