El sistema calcula el riesgo de colisión y avisa a los servicios de emergencia en caso de accidente
BMW Motorrad está inmerso en el desarrollo de un nuevo concepto de comunicación basado en el intercambio de información entre el propio piloto y otros vehículos, así como con otras infraestructuras de tráfico, como semáforos o peajes, con el objetivo de aumentar la seguridad del motorista mientras pilota su BMW.
El dispositivo Car to X, que así es como se llama este innovador sistema inmerso en el programa ConnectedRide de la firma alemana, será capaz de adaptar la velocidad del vehículo automáticamente adecuándose a la densidad del tráfico o al estado del asfalto. También permitirá que un vehículo emita avisos anticipados ante una alerta de accidente, sobre atascos de tráfico e, incluso, acerca de la situación meteorológica. Asimismo, el sistema podrá calcular el riesgo de colisión respecto a otro vehículo y dar un aviso inmediato a los servicios de emergencia en caso de accidente.
El Car to X se basa en sensores y cámaras que transmitirán al motorista imágenes en tiempo real y de forma anticipada de la situación de la carretera. De hecho, estos sensores serán capaces de detectar objetos y personas que el propio piloto no pueda ver a simple vista, todo ello gracias a las redes WLAN y conexiones de redes móviles de alta velocidad y frecuencia en las que se basa.
Financiado por los Ministerio de Economía y Tecnología, de Educación e Investigación y de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano alemanes, junto con la Asociación de la Industria Automotriz (VDA) y el Consorcio de Comunicación Car 2 Car, el proyecto, que se inició hace cuatro años, se encuentra actualmente en su fase de prueba. Así, desde agosto de 2012, las autopistas y carreteras urbanas de Frankfurt han sido las elegidas por la marca bávara para realizar test de tráfico.