Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
En busca de una ley que prohíba las apps chivatasImprimir
30 de Septiembre de 2020
volver
En busca de una ley que prohíba las apps chivatas

En los últimos tiempos se ha expandido el uso de aplicaciones que como SocialDrive o Waze sirven para avisar a los miembros de la comunidad de la presencia de controles de carretera.

Estas aplicaciones que dificultan la labor de prevención de accidentes de la DGT, están bajo la lupa del fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que estaría buscando la forma de promover una ley que impida su uso.

Bartolomé estudia promover una reforma de ley que evite que los ciudadanos puedan esquivar los controles de la Guardia Civil. 

Muchos de estos controles rutinarios son de alcohol y drogas, pero en ocasiones van un paso más allá de lo obvio, y buscan la detención de algún peligroso delincuente o terrorista, que fácilmente puede escapar gracias a la inestimable colaboración de todos los ciudadanos.

“No parece razonable que pueda saber dónde están las patrullas policiales alguien que está huyendo de algún delito”, concluye Bartolomé Vargas. Durante la presentación se ha hecho público un vídeo en el que se observa (ficción) cómo logra escapar del control el secuestrador de una niña buscado por la Guardia Civil.

La propia Dirección General de Tráfico (DGT) se ha mostrado partidaria de legislar para acabar con el uso de este tipo de aplicaciones. Una ley que “impida, dificulte o limite” los avisos mediante aplicaciones móviles, indica el director Pere Navarro en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. 

Ya se prohibió en su momento las ráfagas de luz con el fin de alertar de un control. Una práctica que está expresamente prohibida por el actual Reglamento General de Circulación y en la Ley de Seguridad Vial, con una multa de 80 euros.  O como los detectores e inhibidores de radares, también prohibidos.

Fuente: DGT
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización