En 2012 la cifra de víctimas en accidentes de motocicleta y ciclomotor se han reducido respecto a 2011 un 20 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente. Concretamente, el año pasado se dejaron la vida en las carreteras 188 usuarios de motocicletas (48 menos que en 2011) y 33 usuarios de ciclomotores (uno menos), según datos de la DGT.
La patronal considera "muy positivos" y "tremendamente esperanzadores" esta reducción de víctimas y ha destacado que la tendencia se mantiene constante desde 2007, año respecto al que se ha reducido la cifra en un 56 por ciento. Respecto al año 2002, la siniestralidad de la motocicleta ha descendido un 27 por ciento, a pesar de que el parque de motocicletas ha crecido en un 78 por ciento.
"Es muy importante para nosotros que se entienda que la moto muestra cada día un mejor comportamiento en materia de seguridad y contrarrestar la mala imagen que, en ocasiones, se asocia con estos vehículos", ha apuntado el secretario general de la asociación, José María Riaño.
No obstante, Anesdor ha manifestado su "preocupación" por el aumento en 2012 de las víctimas mortales en accidentes de ciclomotor que no llevaban casco (un 31% de los fallecidos). "Aunque la evolución es positiva, no debemos bajar la guardia. Es preocupante el repunte de los fallecidos que no usaban casco, especialmente en los ciclomotores", ha señalado Riaño.
Dentro de los usuarios vulnerables, los motoristas son los que mejor han evolucionado en 2012, según Anesdor, frente al aumento de ciclistas fallecidos, que han crecido un 42 por ciento y el descenso de peatones, un 8 por ciento.