Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las estrellas EuroNCAP no protegen a los motociclistasImprimir
27 de Septiembre de 2022
volver
Las estrellas EuroNCAP no protegen a los motociclistas

FEMA considera que esta es una situación inaceptable y envió una carta a EuroNCAP para alertarlos sobre la falta de seguridad vial que causan por sus propios métodos de prueba. EuroNCAP niega que sus pruebas sean inadecuadas.

En septiembre de 2022, EuroNCAP, un sistema voluntario de calificación de seguridad de vehículos, calificó el modelo Y de Tesla con 5 estrellas. Esto no es inusual para un automóvil moderno. Estas cinco estrellas se basan parcialmente en una calificación muy alta para 'Seguridad Assisi”, 98%, que es casi lo más alto que puede obtener. Nosotros consideramos esta alta calificación como notable.

Desde que los automóviles Tesla salen a la carretera con su sistema de "Autopilot", hay informes de accidentes importantes e inexplicables con automóviles Tesla que se pueden vincular a los sistemas de asistencia al conductor. Incluso este año, en julio de 2022, dos motociclistas murieron en los EEUU en choques causados ​​con, o deberíamos decir 'por', automóviles Tesla. En ambas situaciones, las motocicletas, circulando en la oscuridad, no fueron reconocidas por los sistemas de asistencia de seguridad de Tesla y por los conductores que parecían confiar demasiado en los sistemas de seguridad de sus Tesla (vea el video debajo de este artículo para obtener una explicación completa).

Desde hace años, los expertos señalan que los sistemas de asistencia de Tesla tienen un gran defecto. Se basan completamente en sensores de cámara. Todos los demás fabricantes de automóviles usan una combinación de cámara y radar o LIDAR, pero Elon Musk siempre ha dejado claro que, en su opinión, los sensores de la cámara son suficientes. Incluso cuando muchos Tesla se estrellaron en los últimos seis años debido a fallas en los sistemas de seguridad, Musk no ve la necesidad de cambiar su sistema. El problema con las cámaras es que, a diferencia del radar y el LIDAR, tienen una capacidad limitada para calcular la distancia. En el caso de los dos motociclistas fallecidos, viajaban en motocicletas tipo cruiser con luces traseras muy cerca del pavimento. Como las cámaras solo podían detectar las luces traseras y no el resto de la moto y los propios pilotos, el sistema de seguridad calculó mal su distancia, lo que provocó los choques. En otras situaciones, los sistemas de seguridad de Tesla no han reconocido vehículos de emergencia parados al borde de una autopista, un policía en motocicleta esperando un semáforo, etcétera. El punto es: los sistemas de asistencia de seguridad de Tesla han demostrado ser inadecuados y poco fiables.

 

Pruebas EuroNCAP

Volvamos ahora a la clasificación por estrellas de EuroNCAP. Los sistemas de seguridad de los coches se prueban en varias situaciones. Principalmente con coches, pero también se realizan algunas pruebas con ciclistas y peatones ficticios. Algunas pruebas se realizan en la oscuridad. Aún no se realizan pruebas con motociclistas. Las pruebas AEB se realizaron con automóviles, peatones y ciclistas. El modelo Y de Tesla que obtuvo la calificación de cinco estrellas en septiembre de 2022 solo tenía sensores de cámara, que funcionaron bien en estas circunstancias. Se probó en dos situaciones con peatones en la oscuridad y también funcionó bien.

Pero los accidentes de julio de 2022 muestran que el sensor de la cámara de Tesla tiene problemas para reconocer a los motociclistas (y posiblemente también a los ciclistas) en la oscuridad, porque parece confundirlos con los automóviles que circulan más adelante. EuroNCAP no prueba esta situación común en la que un automóvil se acerca a una motocicleta por detrás. Lo que no se prueba no puede fallar, y así el Tesla modelo Y consigue 5 estrellas, pero eso no lo convierte en un coche seguro, aunque el comprador crea lo contrario.

 

FEMA Actúa

Desde el principio de la llegada de los coches con sistemas de seguridad hemos apostado por la inclusión de motociclistas en las pruebas. Esto comenzó en 2016 con el choque de un automóvil Tesla con un joven motociclista en Noruega. Lentamente estamos llegando a alguna parte, pero esta alta calificación del modelo Y de Tesla muestra que aún no hemos llegado al objetivo final. Enviamos una carta a EuroNCAP para alertarles sobre esta situación, causada por sus propios métodos de prueba. También les dijimos que consideramos que esta es una situación inaceptable.

En respuesta a la carta de FEMA, recibimos esta inquietante respuesta: “EuroNCAP continúa mejorando los protocolos y ha invertido mucho tiempo y esfuerzos para desarrollar procedimientos de prueba que incluyen PTW (vehículos de dos ruedas motorizados, ed.). Estos pasarán a formar parte de la calificación el próximo año. EuroNCAP ya va mucho más allá de lo que se exige legalmente, pero con esta actualización empujará a los fabricantes de vehículos aún más a mejorar sus sistemas. Tesla se ha desempeñado muy bien en las pruebas que realizamos actualmente y merece crédito por ello, no cuestionado. ¿Está optimizado para la prueba? Tal vez, pero también lo están otros”.

Artículo original en inglés: https://bit.ly/3UINhSY

 

Escrito por Dolf Willigers

Fotografía superior cortesía de insideevs.com

Este artículo está sujeto a los derechos de autor de FEMA

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización