Tras la primera reunión mantenida el pasado 8 de abril con D. Juan Pedro Fernández, Director de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el presidente de la Asociación Nacional de Motoristas, Juan Manuel Reyes, ha mantenido hoy, 6 de junio de 2024, una reunión de trabajo con D. Álvaro Navareño, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras y su equipo.
En esta reunión se ha trabajado sobre la mejora de los criterios de instalación de SPM (Sistemas para Protección de Motoristas) en las Barreras Metálicas de Seguridad (BMS), popularmente conocidas como "Guardarraíles".
Criterios actuales insuficientes
Actualmente estos criterios de instalación vienen regulados a nivel estatal en la OC 35/2014, norma que deriva de la original OC 18/2004 y que, aunque fue un gran avance en su momento, desde el punto de vista de la ANM, son excesivamente modestos, pues tan solo recoge la recomendación de instalar SPM en tramos curvos y cuando se cumplan limitadas condiciones de velocidad o de geometría.
Para la ANM, el único criterio jurídicamente válido para igualar los derechos de los motoristas a los de los usuarios de turismos, sería aquel que exija la instalación de un SPM en todos los “guardarraíles” del país, si bien, entendiendo las limitaciones presupuestarias existentes, cabe la posibilidad de introducir mejoras importantes y económicamente asumibles en el corto y medio plazo que permitan una ampliación considerable de los kilómetros de barrera que, con la dotación de SPM clase 70, pasen a ser más seguros para los usuarios de motocicletas y bicicletas.
La propuesta concreta realizada por ANM y sobre la que se ha empezado a trabajar consiste en:
- Eliminar el concepto de “Recomendación” de instalación para que pase a ser “Obligación” de instalación de SPM.
- Mejorar los criterios geométricos actuales:
- No limitar la instalación de SPM por un criterio de velocidad de tránsito en curvas, es decir, se deberían instalar en todo tipo de curvas con independencia de su velocidad específica o relativa.
- Mejorar el criterio del radio de curva en base al cual sea necesaria la instalación de SPM.
- Introducir un nuevo criterio, adicional a los anteriores, en base a la peligrosidad potencial de la vía para motoristas y ciclistas:
- Vías con alta tasa de siniestralidad de motoristas.
- Vías con alta tasa de incidentes que afecten a motoristas.
- Vías con intensidad de uso media y alta, por parte de los usuarios motociclistas.
Los trabajos conjuntos sobre la reforma continuarán durante los próximos meses con el fin de mejorar la seguridad de los motoristas en materia de sistemas de contención por parte de las carreteras competencia del Ministerio.
Seguiremos informando.
Asociación Nacional de Motoristas