El plan, en el que han estado trabajando la Asociación Nacional de Motoristas (ANM), la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV) y el Dto. de Seguridad Vial de la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid durante los últimos 4 años, incluye, entre otras medidas:
1. Instalación de Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) clase 70 y nivel I (el máximo nivel de protección según la normativa actual) en guardarraíles, en especial, en aquellas carreteras donde hay una mayor afluencia de motoristas y sobre todo, donde se producen más salidas de vía y siniestros de moto. En la actualidad, la Comunidad de Madrid ya ha instalado 120 km de SPM, en los que se han invertido 4 millones de euros. Sobre una red total de 2.587 km, estos 120 km representan casi el 5% de la red (una de la más altas de España).
2. Utilización de asfaltos de alto coeficiente de rozamiento en tramos y curvas donde hay una mayor concentración de siniestros de motoristas.
3. Tratamiento de márgenes generando espacios libres de obstáculos con el fin de minimizar los daños en caso de salida de vía.
4. Estudio detallado y seguimiento permanente de los tramos de carretera donde hay una mayor afluencia de motoristas y en especial, aquellos donde se concentran los siniestros de nuestro colectivo.
5. Refuerzo de señalización y balizamiento.
6. Implementación de las marcas viales de trazado seguro para motoristas. Tras la conclusión de la fase experimental de este tipo de señales, se ha demostrado que su utilización mejora la trazada de los motoristas en curvas peligrosas, con una reducción significativa de los incidentes en los tramos tratados, por lo que se ha decidido generalizar su uso a las carreteras con un mayor tránsito de motocicletas.
7. Además, la Subdirección de Seguridad Vial de la Comunidad de Madrid está trabajando conjuntamente con las asociaciones de motoristas en la investigación de las causas de los siniestros en los tramos de mayor concentración de accidentes, así como en la implementación de nuevas soluciones y medidas que reduzcan tanto la siniestralidad como sus consecuencias.
Desde la ANM agradecemos el gran trabajo que está desarrollando el equipo técnico de la Subdirección de Seguridad Vial de la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid, así como la voluntad política de sus responsables por mejorar la seguridad del colectivo motociclista.
Seguiremos informando sobre la evolución de los trabajos desarrollados.
Asociación Nacional de Motoristas