Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Airbag para motoristas NO será obligatorioImprimir
24 de Julio de 2025
volver
El Airbag para motoristas NO será obligatorio

Recientemente estamos viendo en distintos medios de comunicación especializados, que la DGT parece haber decidido que “a partir de 2026, el airbag para motoristas será obligatorio en carretera y para motos que requieren el permiso de conducir A”. Algunos medios incluso refieren que esta medida ya está implantada en algunos países como Francia o Italia.

Desde la Asociación Nacional de Motoristas (ANM) podemos confirmar que esta noticia NO ES CIERTA y explicamos por qué.

La ANM es la representante de España en FEMA (Federación Europea de Asociaciones Motoristas), es decir, tenemos información de primera mano de las regulaciones de los distintos países miembros de la UE y podemos asegurar que NO es cierto que el airbag de motorista sea obligatorio en Francia o Italia, de hecho, no lo es en ningún país de la Unión Europea.

Historia de la polémica

En el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que se confeccionó en 2021, sí se previó hacer obligatorio el uso de chaleco o chaqueta dotados con sistema de protección airbag para motorista, cuando tuvimos conocimiento de esta intención, la ANM y la PMSV, en representación de decenas de asociaciones, clubes y entidades del mundo de la moto (más de 600.000 usuarios representados), mantuvimos varias reuniones con la dirección de la DGT en las que manifestamos nuestra rotunda oposición a imponer esta medida. Explicamos que, aunque se trata de un equipamiento que defendemos y promovemos, no podíamos admitir que se impusiera su obligatoriedad, entre otros motivos, porque no creemos en la obligatoriedad de medidas de seguridad de autoprotección (sí de las que protegen a terceros), sino en la promoción y concienciación de la cultura de la seguridad. 

Además, explicamos en su día que estos equipos tienen todavía un precio que los hace inaccesibles a una gran parte de los usuarios. 

Es más, hay un motivo de más peso objetivo, y es que la industria no tendría capacidad para atender semejante demanda. hay que tener en cuenta que actualmente se venden aproximadamente 3.500 sistemas airbag al año en España y, de aprobarse una medida así (en España hay en torno a 6 millones de motoristas), sería materialmente imposible que la industria pudiera atender la demanda ni en el corto ni en el medio plazo, lo que dispararía los precios más aún.

El resultado de la reunión fue que la DGT entendió la situación, decidió desistir de la medida y se acordó que no se volvería a plantear algo así, al menos, hasta que el precio de este equipamiento fuera totalmente accesible y su uso fuera generalizado. Es decir, una situación similar a la que actualmente existe con los guantes de motorista y que, de hecho, va a ser el único equipo que se haga obligatorio con el nuevo Reglamento de Circulación. 

Puedes ver la notica donde comunicamos esta información aquí.

 

El Presente

Actualmente la ANM está colaborando en el desarrollo del borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, de hecho, presentamos nuestras alegaciones y propuestas ya en julio de 2024, es decir, conocemos perfectamente el borrador de la nueva norma, cuya aprobación y entrada en vigor se espera para primeros de 2026, y podemos asegurar que en dicho borrador NO existe ninguna referencia a la obligatoriedad del airbag para motoristas particulares. Actualmente tan solo es obligatorio para formación en el ámbito de las autoescuelas, es decir, para la obtención del permiso de conducir, y en el corto y medio plazo, no se plantea que se haga obligatorio fuera de dicho ámbito.

Aun así, y dado que cada vez hay más medios que recogen esta noticia, hemos realizado consulta a la DGT, concretamente a los responsables de que esta medida se pudiera incluir en la norma y su respuesta ha sido clara, literalmente nos han dicho que se trata de una noticia “totalmente fake.

 

Chalecos Airbag SIN IVA

Actualmente la única novedad que hay en relación con prendas de seguridad para motoristas dotadas con sistemas Airbag es que las organizaciones de usuarios que estamos en el GT52 del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible (Asociación Nacional de Motoristas y PMSV), mantenemos nuestra reivindicación de suprimir el IVA de los sistemas Airbag para hacerlos más accesibles y así, facilitar la adquisición por todos los usuarios. 

En este sentido, la novedad es que la DGT está de acuerdo con la supresión del IVA en los Airbag, sin bien, no depende de esta Dirección General, sino del Ministerio de Hacienda y no parece que este Ministerio vaya a aceptarla fácilmente.

En cualquier caso y ante la esperada negativa de Hacienda, estamos trabajando otras alternativas para reducir el precio de este tipo de sistemas de protección avanzada, si bien, debemos reconocer, que aún queda un largo camino por recorrer.

 

Posición de la ANM respecto al Airbag

Nuestra postura es que el Airbag es el mejor avance que se ha desarrollado para la seguridad de los motoristas de los últimos tiempos, posiblemente el mejor de la historia después del casco. Recomendamos encarecidamente a todo el mundo que use prendas airbag y que estas sean certificadas y de calidad (ojo con los chalecos falsos y de bajo precio que se venden por Internet, NO PROTEGEN y NO ESTÁN CERTIFICADOS), pero estamos radicalmente en desacuerdo con que se imponga la obligatoriedad de su uso.

Seguiremos informando.

Asociación Nacional de Motoristas

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización