Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tráfico vigila a 1,5 millones de coches que demoran la ITVImprimir
14 de Enero de 2013
volver
Tráfico vigila a 1,5 millones de coches que demoran la ITV

  • Un nuevo sistema permite a la DGT tener datos al instante de las inspecciones 
  • Apremiará a los que no cumplen el trámite

La DGT podrá perseguir a partir de ahora a los conductores que no cumplen con la obligación legal de pasar la ITV a su debido tiempo y que dilatan el trámite obligatorio días, meses o incluso años. Estamos hablando de 1,5 millones de conductores aproximadamente que eluden por descuido o intencionadamente la inspección técnica de su vehículo que, en el caso de los turismos, comienza a partir de su cuarto año de vida (entre los cuatro y los diez años tiene que realizarse cada dos y desde los once en adelante la revisión tiene que ser anual). 

Gracias al sistema Itici de intercambio de datos entre las ITV y la DGT los centros de inspección tienen desde este mes de enero información técnica al instante del coche al que están haciendo la revisión y La DGT, a su vez, tiene conocimiento en tiempo real del coche que ha pasado el trámite. Los agentes de la Guardia Civil de tráfico, cuando consulten en su PDA para obtener información sobre alguno de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, también dispondrán de este dato completamente actualizado, con lo que será más difícil eludir la multa si el conductor no ha presentado el vehículo en la ITV en el plazo que ordena la Ley. En estos casos, lo que normalmente ocurre es que los agentes retiran al conductor el permiso de circulación y le proporcionan un volante que le posibilita circular sólo hasta el taller donde se realiza la pertinente revisión. El plazo, a partir del inicio del expediente, es de diez días.

En el caso de que no hayamos presentado el vehículo en el plazo que ordena la ley, deberemos pagar 200 euros. Cien, si abonamos la sanción de manera inmediata. Eso sí, no supone la pérdida de puntos del carné de conducir.

El sistema Itici, que permite saber exactamente cuántos coches han pasado la ITV está implantado ya en el 90% de los centros de inspección y a finales de enero estará ya en funcionamiento en el cien por cien de los centros, según Luis Rivas, secretario general AECA-ITV, la asociación que agrupa a todos los centros de inspección técnica de vehículos. «Después de cruzar los datos que proporcionamos a Tráfico con los del parque de vehículos, la DGT podrá dirigirse a los conductores, si ha pasado un tiempo considerable, para apercibirlos o instarlos a que cumplan el trámite o informen a la Administración si es que ha habido algún cambio relacionado con su vehículo», añade Rivas.

El secretario general de AECA calcula que aproximadamente el 15% de los turismos, el 10% de las motocicletas y el 30% de las furgonetas eluden pasar la inspección técnica «porque saben que no la van a pasar». «Pasados doce años de vida de un vehículo su valor no supera los 1.500 euros y muchas veces la factura del taller sobre las mejoras mecánicas a las que tendría que someterse para pasar la ITV son superiores a su valor real. De ahí que su titular se desanime al comprobar que vale más el collar que el perro. Así muchos prefieren arriesgarse a circular sin haber pasado el trámite y a ser sorprendidos por un guardia de tráfico antes que arreglar todo lo necesario. Son situaciones de absoluta negligencia e irresponsabilidad porque no es justo que una persona que circula en condiciones adecuadas se vea expuesta a un accidente por culpa de un irresponsable», lamenta Rivas. Un estudio de la Universidad Carlos III defiende la contribución de las Itv a la seguridad vial que «evitan cada año 13.000 accidentes, 12.000 heridos y 450 víctimas mortales». De hecho, se calcula que el 20% de los vehículos que pasan por la ITV presenta algún defecto grave. «Es necesario pasar la inspección porque podemos estar circulando sin saber que tenemos un defecto grave en el coche y podemos causar un accidente importante. Por ejemplo, un conductor no es consciente de la eficacia de la frenada de su coche y en las ITV comprobamos que tanto la rueda izquierda como la derecha frenen por igual. De lo contrario, ante una gran frenada por una situación imprevista en la calzada, podemos acabar haciendo un trompo, saliéndonos de la vía o impactando contra otro vehículo», explica. Del parque automovilístico español, que aproximadamente es de 27 millones, lo que más preocupa son las furgonetas con más de 3.500 kg de PMA. «Las furgonetas adolecen de una falta de mantenimiento tremenda, a pesar de que hacen muchos kilómetros. De hecho, el 40% de estos vehículos no pasa la ITV», sentencia Rivas.

El ITICI, en marcha

El sistema ITICI, que estará plenamente implantado en España a finales del mes de enero, permitirá que los agentes de tráfico sepan en tiempo real si un coche ha pasado por la inspección técnica de vehículos, con lo que ahora será más difícil eludir la multa. El sistema lleva funcionando desde principios de 2012 en Valencia y Cataluña como experiencia piloto. La industria automovilística lleva meses pidiendo al Gobierno un mayor control sobre los vehículos que no circulan con las condiciones de seguridad necesarias.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización