Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Más indultos por delitos de tráfico que en toda la legislatura pasadaImprimir
16 de Enero de 2013
volver
Más indultos por delitos de tráfico que en toda la legislatura pasada

 El Gobierno ha concedido desde enero de 2012 hasta seis indultos a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico, dos más de los que se concedieron en toda la legislatura anterior, aunque lejos de los 18 indultos que concedieron entre 2004 y 2007 (coincidiendo con la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero) y los 313 otorgados entre el año 2000 y el 2004, estando en el Gobierno José María Aznar.

Hasta el 31 de octubre de 2012, el Ejecutivo había indultado a dos personas condenadas por delitos contra la seguridad vial, según información facilitada por el Ministerio de Justicia a Europa Press. A esta cifra hay que añadir al menos otros cuatro casos más de indultos concedidos a condenados por este tipo de crímenes y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre y enero.

Entre los indultados este año figura el caso de un conductor 'kamikaze', que fue condenado a 13 años de prisión por un accidente de tráfico registrado en el año 2003 en la AP-7, en el tramo Silla-San Juan (Valencia), que se saldó con un fallecido y un herido. Tras estudiar su caso, el Gobierno central ha decidido conmutar la pena privativa de libertad que le quedaba por cumplir por otra de dos años de multa.

Este tipo de indultos han despertado las críticas de algunas asociaciones de víctimas de accidentes. Así, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha lamentado que se concedan estos indultos "teniendo en cuenta que cuesta mucho que salgan este tipo de sentencias". "Una vez se han puesto, llega el Consejo de Ministros e indultan al acusado y no pasa nada", se ha quejado. 

En comparación con los años inmediatamente precedentes, los indultos concedidos a condenados por este tipo de delitos, pese a ser muy pequeña en relación al número de condenados, han aumentado considerablemente. Así, frente a los seis indultos de 2012, en 2011 se concedió uno; en 2010, dos; en 2009, uno y en 2008, ningún indulto.  

La cifra está lejos, sin embargo, del número de indultos concedidos en el 2000. Ese año se concedieron 226 indultos a personas condenados por delitos relacionados con la seguridad vial, según las cifras del Ministerio de Justicia. Un año más tarde, el número de indultos se redujo significativamente, hasta los 31 indultos. En 2002 fueron 14; en 2003, 28 indultos y en 2004, 14 indultos. 

Es a partir de ese año, ya con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que los indultos a delitos por seguridad vial se reducen hasta sumar tres años (2005, 2007 y 2008) sin la concesión de ningún indulto por delitos de seguridad vial. 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización