El sistema ECall, que va instalado en los vehículos, se dispara automáticamente en caso de accidente, generando una llamada a los servicios de emergencia 112 para que acudan al lugar del siniestro, incluso si el conductor se encuentra inconsciente o incapaz de responder.
Esto provoca que el tiempo que transcurre entre que tiene lugar el accidente y que los servicios de emergencias llegan al lugar se reduce, lo que es "decisivo para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones". De hecho, según las estimaciones de Tráfico, con la implantación de este sistema, se podría salvar varios centenares de vidas al año en Europa.
El proyecto internacional HeERO, financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es ayudar a los estados miembros de la UE a preparar la implantación de este sistema para 2015, comenzó su andadura en 2011 con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto. En el HeERO 1 participación nueve países (Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Los Países Bajos, Rumanía y Suecia) donde realizaron los ensayos previos a la implantación del eCall.
La segunda fase del proyecto HeERO 2 la encabeza España junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquia. Debido a que el proyecto ha generado interés se prevé la participación de más países, cuya incorporación se espera para el primer trimestre de 2013.
Según el coordinador de HeERO Andy Rooke (Ertico- ITS Europa), "este apasionado proyecto dará vida a esta tecnología pionera, en la que 19 proyectos pilotos trabajan juntos para preparar la llegada del eCall a sus países".