Los accidentes de tráfico en Barcelona han crecido un 4,8% este año, con un total de 9.255, lo que supone 424 más que en 2011, y los lesionados en siniestros han aumentado un 7,39%, con un total de 10.985, ha informado este martes en rueda de prensa el teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn.
La cifra de víctimas mortales, sin embargo, se ha visto reducida de 31 en 2011 a 30 este año, de los que 15 eran conductores de moto, uno de ciclomotor, 12 peatones, un ciclista y un conductor de taxi, y supone la cifra más baja de muertos de las últimas dos décadas.
Forn, que pese a esta reducción de víctimas mortales que considera positiva cree que estas cifras "preocupan", ha apelado a la responsabilidad compartida de la ciudadanía y ha recordado que la prioridad del gobierno municipal es proteger a los colectivos más vulnerables, principalmente los peatones, ciclistas y motoristas.
Ha admitido que el balance de siniestralidad tiene "claroscuros" pero ha reiterado el compromiso contra la siniestralidad porque este repunte considera que no es aceptable por lo que hay que poner el listón alto, ha indicado el concejal.
Según ha informado el responsable de la Unidad de Accidentes de la Urbana, Manuel Haro, este 2012 se han producido 8.416 accidentes con víctimas, lo que supone un 6,08% más que el año anterior, y del total de 10.985 víctimas, 10.736 fueron leves y 249 graves, principalmente dentro del colectivo de motoristas (4.599).
Por distritos, los que acumulan el 62,87% de los accidentes son el Eixample, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Sants-Montjuïc, aunque son los que tienen el 57,1% del tráfico de la ciudad.
Los atropellos han caído este año un 4,33%, pasando de 1.128 a 1.179, y se ha conseguido frenar la tendencia al alza de la mortalidad en el colectivo de peatones, ya que, si bien en el primer semestre murieron 10, en el segundo han sido dos las víctimas mortales.
Medidas de la urbana
El intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, ha asegurado que ante estas cifras y los incumplimientos que han detectado entre los conductores, serán "más duros", principalmente las distracciones, la velocidad excesiva, el no mantener la distancia de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, entre otras.
Algunas de las principales causas de los accidentes este 2012 son la falta de atención, no respetar las distancias, desobedecer el semáforo, giros indebidos, además del consumo de alcohol, exceso de velocidad y la calzada en mal estado, como causas indirectas.
Según Vázquez, un tercio de los motoristas que murieron este año habían consumido alcohol o drogas, lo que les "preocupa mucho", ya que a su entender, cuando se circula en un vehículo de dos ruedas de se puede beber y en este caso, cuatro iban con una tasa de alcohol superior a la tasa penal.
El Ayuntamiento, a través de la Urbana, prevé insistir en los controles de alcoholemia y drogas, en los controles de velocidad, y en la revisión de la seguridad de los pasos de peatones, después de que este año se hayan realizado 400 controles.
También hará hincapié en denunciar irregularidades como no respetar los semáforos y los pasos de peatones -una denuncia que supone una sanción de 200 euros-. En 2012 la Urbana ha impuesto 224.350 denuncias por superar los límites de velocidad, un 27,5% más que el año anterior, 13.424 en las zonas 30, y en total realizaron 118.854 alcoholemias y 1.758 drogotest.