Durante un desayuno informativo organizado por Zurich en Madrid, ha apuntado que "se trata de un examen en donde hay una mejora cualitativa muy significativa", ya que, debido a la parte de conducción autónoma -sin la guía del examinador- "la persona tiene que ser capaz de demostrar que no sólo gestiona la máquina, el vehículo, sino que sabe circular el entorno en donde se ha estado preparando".
Asimismo, la directora ha valorado que los minutos que se han introducido de interacción y de conversación con el examinador antes de comenzar a conducir, en donde se pregunta al aspirante temas sobre conocimiento básico del vehículo. "Tengo una expectativa muy positiva. Esto redunda en la intervención dirigida a mejorar la calidad de nuestro procedimiento de obtención del carné de conducir", ha asegurado.
Preguntado por la posibilidad de que, al ser el examinador el que comunica al aspirante el resultado de la prueba y le explique el por qué, aumenten el número de agresiones a los examinadores, tal y como han denunciado algunas asociaciones que puede llegar a ocurrir, Seguí ha negado esta posibilidad y ha apuntado que "una buena comunicación" es uno de los "elementos fundamentales para que no exista agresión". "A cualquier persona que se le plantee de esa manera -el resultado de su examen- tiene que responder con agradecimiento y buena aptitud", ha indicado.
Fomentar seguros de bicicletas voluntarios
Por otro lado, durante su intervención, la directora de Tráfico ha repasado posibles líneas de actuación conjunta de la dirección general y el sector del seguro, y ha anunciado que la DGT "será más vigilante en el seguimiento del aseguramiento de los vehículos que circulan". Asimismo, ha asegurado que Tráfico "secundará iniciativas de aseguramiento voluntario" de aquellos modos de transporte, que sin ser obligatorio por Ley que estén asegurado, la DGT está interesada en promover su aseguramiento, "como por ejemplo, las bicicletas".
Preguntada por esta iniciativa, Seguí ha indicado que "forma parte de la mejora de la circulación". "En la medida en que la bicicleta y otros medios no motorizados se incorporan como vehículos de transporte cabe pensar que es razonable el protegernos", ha subrayado.
La directora de Tráfico también ha anunciado que su departamento va a enviar ya al Ministerio de Interior el borrador del nuevo Reglamento de Circulación para que comience la "tramitación formal" de la modificación, que incluye la modificación de determinados límites de velocidad para la "pacificación del tráfico" en algunas vías y "la modulación de la velocidad máxima permitidas" en otras.
En el proyecto inicial de reforma, anunciado ya por el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, se incluía la posibilidad de establecer zonas a 30 kilómetros por hora en algunas vías urbanas y se reducía la velocidad máxima en todas las vías secundarias a 90 km/h (actualmente en algunas vías, con el arcén más ancho, el límite es de 100 km/h). El proyecto tendrá que ser evaluado ahora por el Ministerio de Interior y el resto de departamentos del Ejecutivo antes de que pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros.
Más investigación
En general, Seguí ha repasado las cifras de siniestralidad en 2012 y ha indicado que el perfil del conductor que tiene accidentes ya no corresponde al del "imaginario colectivo". En este sentido, ha indicado que más del 50 por ciento son mayores de 40 años, tienen los accidentes de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 20.00 horas y el 30 por ciento no lleva cinturón de seguridad.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de colaborar con las empresas de seguros para tener mejores datos de las características de accidentes y de cómo influye las distintas variables, incluida la seguridad de los vehículos. En este sentido, ha señalado que según un reciente estudio la mejora de los vehículos explicaba el 15 por ciento de reducción de mortalidad los últimos años, sólo superado como motivo de mejora por la reducción de la velocidad (que explicaba el 17% de disminución).