En los pasillos del Congreso, el líder socialista ha sido preguntado sobre el rechazo del PP a la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que informe sobre la medida de gracia concedida al conductor que provocó un choque mortal en Alzira (Valencia) en 2003. El joven fue condenado a 13 años de cárcel.
"Me parece mal. Creo que es un caso que ha generado una cierta alarma por no decir mucha alarma, sobre todo entre las asociaciones de víctimas de tráfico, que son grandes colaboradoras del Ministerio del Interior", ha respondido.
En su opinión, el Gobierno debería "dar una explicación" no sólo a la familia del afectado, sino a las asociaciones de víctimas -"que colaboran con el Ministerio fantásticamente"- y al conjunto de los ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha afirmado que su grupo no aceptará la petición de comparecencia de Gallardón porque no considera que este asunto sea tan urgente como para que acuda al Congreso este mismo mes de enero.
"El ministro de Justicia vendrá a la Cámara y podrá dar explicaciones sobre ese asunto y otros que preocupen a la opinión pública o a los grupos", ha apostillado el máximo responsable del PP en el Congreso, pero ya refiriéndose al periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero.
Familiares y vecinos de la víctima han exigido la revocación del indulto en una concentración en la que participaron alrededor de un millar de personas en las puertas del Ayuntamiento de Alzira.