Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Exposición Temporal "Salamanca en 2 ruedas"Imprimir
24 de Enero de 2013
volver
Exposición Temporal "Salamanca en 2 ruedas"

•Con esta muestra se quiere rendir homenaje a los coleccionistas del mundo del motor de Salamanca. 

•Más de 60 motocicletas conforman esta exposición que exhibe una visión de la historia de la moto en España. 

•La iniciativa cultural está enmarcada en los actos programados con motivo del décimo aniversario del museo. 

•El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la exposición que podrá visitarse hasta el 31 de enero. 

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca continúa con la programación que conmemora su décimo aniversario desde su inauguración y que ofrece como un acto abierto a todos los ciudadanos y donde el espectador se convierte en el verdadero protagonista de las actividades para impulsar un centro que apuesta decididamente por su futuro. 

Tras concluir la exposición de la Historia de la Automoción de la Guardia Civil, el centro museístico acoge una nueva muestra que ha sido posible gracias al apoyo de cerca de una veintena de coleccionistas salmantinos.

En esta ocasión quiere rendir un homenaje a los numerosos coleccionistas salmantinos que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a mantener y promocionar el mundo de la automoción.

El alcalde de Salamanca, quien inauguró la muestra , ha agradecido a los coleccionistas por hacer posible esta muestra que rinde homenaje a su esfuerzo y dedicación para promocionar el mundo de la automoción. 

Bajo el titulo “Salamanca en 2 Ruedas” se exponen 60 motocicletas que representan una visión de la historia de la moto en nuestro país. La exposición ocupa toda la sala de exposiciones temporales y parte de la planta superior del museo. En la sala primera se reúnen las motocicletas de uso habitual en carretera y en la planta superior una representación de motos de campo y de motocicletas de competición.

La muestra permanecerá abierta desde el martes, 4 de noviembre de 2012, hasta el 31 de enero de 2013. Las especiales características de esta exposición y la importante afición por el mundo de las dos ruedas en nuestra ciudad, la hacen especialmente atractiva de cara a la Navidad.

La historia de la motocicleta en España aparece representada por las marcas más renombradas de la época y por aquellas otras, de origen extranjero, que por su atractivo y versatilidad llegaron al mercado español o fueron fabricadas, con licencia, en nuestro país.

Entre las marcas que aparecen representadas en la exposición están: Soriano, Bultaco, Derbi, Sanglas, Montesa, Ducati, Cofersa, Ossa, Isomoto, Motobic, Vespa, Velosolex, Lambretta, Moto Guzzi Hispania, Lube, Suzuki, BJR, DKW, Honda, Norton, Moto Moroni, Carnielli, Ariel, etc...

En definitiva , se trata de una exposición que ofrece al visitante toda una amplia muestra de tipologías, cilindradas, modelos de dos y sidecares, etc, que, hasta los años 70, llevaron a la moto española, hasta los más altos niveles de calidad y de prestigio, no sólo en la carretera, sino, también, en el mundo de la alta competición.

El museo está situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, en la margen derecha del río Tormes, junto al Puente Romano y frente al Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil, la Catedral y el Museo Art Decó Art Nouveau Casa Lis.

 El conjunto integra dos edificios:

 El primero es una construcción de finales del siglo XIX, que inicialmente fue una tenería para curtido de pieles y posteriormente se transformó en la segunda central eléctrica de Salamanca, denominándose a partir de entonces como «La Fábrica de Luz». Lo componen dos naves conjuntas que ocupan una superficie cubierta de más de 1.000 m² En la nave de la derecha se encuentran las oficinas, el archivo, la tienda y la recepción. La nave de la izquierda se ha restaurado respetando su estructura original, por lo que resulta una magnífica muestra de las técnicas constructivas industriales de su tiempo. Su función es la de espacios multiusos, un lugar donde celebrar conferencias, presentaciones y exposiciones temporales, según las necesidades del museo.

El segundo es un edificio de nueva planta, obra del arquitecto José Elías Díez, y cuenta con una estética innovadora. Consta de tres salas, de 1.150 m² cada una, en las que está instalada la exposición permanente.

Martes a Domingo:

10:00 hrs. - 14:00 hrs.

17:00 hrs. - 20:00 hrs.

Lunes Cerrado

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización